De la Torre asegura que el problema de la vivienda en Málaga se debe a la falta de formación de los malagueños

Achaca la falta de trabajadores en restauración o construcción a que la tasa de abandono escolar en 2004 era del 40%

Pide al OMAU que haga estudios comparativos de estudios y el nivel de ingresos, "como el Banco de España"

El lado negativo del crecimiento de Málaga: Dificultad para acceder a una vivienda y precios disparados para la población local

Construcción de una promoción de viviendas.
Construcción de una promoción de viviendas. / M. H.

Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que el problema de la vivienda tensionada en Málaga se debe a la falta de formación de los ciudadanos malagueños, unida con la llegada de trabajadores cualificados y con mayor nivel de ingresos en las últimas fechas. En este sentido, ha apuntado a la tasa de abandono escolar de un 40% que había en 2004 en la ciudad –cuando el PSOE gobernaba en la Junta de Andalucía–.

Todo esto, a colación del estudio publicado este martes por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, en el que se basa el PSOE para presentar una moción urgente en la que pide al equipo de gobierno que cambie su política de vivienda y regule los precios para que estos puedan ser asequibles para todas las viviendas.

En referencia a este estudio del OMAU, el alcalde ha asegurado que echa en falta que el ente que depende del Ayuntamiento haga estudios relacionando el nivel de estudios y el nivel de ingresos de la población, "les instaremos a que se inspiren en el Banco de España", ha afirmado en relación a que la institución pública sí los hace.

También se ha lamentado de que en la ciudad haya ofertas de empleo en "hostelería o construcción" sin cubrir porque la cualificación de los malagueños es insuficiente, a la vez que ha asegurado que el problema de Málaga no es equiparable al de otras ciudades "como San Sebastián o Barcelona" en la que la compra de una vivienda supera el 50% de los ingresos de los jóvenes.

De esta manera, ha señalado que muchas empresas tecnológicas le dicen que "para cubrir puestos que necesitan les vale con la FP, ni siquiera la carrera de ingeniería", lo que permitiría llegar a sueldos de hasta 2.000 euros, con lo que sería suficiente para comprar o alquilar una vivienda sin que suponga más del 30% de los ingresos, cifra que recomiendan los expertos.

Preguntado por los universitarios que también tienen dificultades para el acceso a la vivienda, De la Torre ha asegurado que no debe "ser difícil que los graduados alcancen un salario entorno a los 2.000 y pico euros pronto". En cuanto a los trabajadores de sectores como la hostelería, ha señalado que aunque su salario esté entorno a los 1.500 euros, también es cuestión de la población que puedan cumplir con la conciliación y los horarios debidos, "no podemos llegar a almorzar a las cuatro de la tarde", a lo que ha sumado la necesidad de aplicar buenas políticas sociales.

Además, ha destacado que la ciudad es una de las que más ha hecho por la construcción y promoción de vivienda pública. "Cuando la Junta no lo hacía", ha señalado el primer edil, antes de señalar que en los últimos 6 años se han terminado en Málaga más de 12.000 viviendas. Además, "VPO hay en perspectiva de finalizar 800 en venta y 500 en alquiler", ha señalado. No sin antes destacar que en Málaga hay "una proporción de viviendas en alquiler como en ninguna en España, se están construyendo 2.000 viviendas para el alquiler en la ciudad, más que en toda la Comunidad de Madrid". Además, asegura que están trabajando en una promoción de viviendas de alquiler para jóvenes y ancianos con un precio de entre 300 y 400 euros.

"Quiero dejar claro en relación a la moción que presenta el PSOE que nosotros tenemos una política expansiva en lo que se refiere a alojamiento supliendo lo que no hacía la antigua Junta", ha incidido. También ha apuntado al esfuerzo en materia de rehabilitación que hace el Consistorio. "Hemos llegado a más de 500 millones de euros de inversión" en políticas de vivienda, ha destacado De la Torre.

stats