El Defensor del Paciente asegura haber recibido 690 casos en 2021 por la sanidad en Málaga

Las listas de espera son la principal causa de las quejas

Un profesional atiende a un paciente.
Un profesional atiende a un paciente. / M. H.
R. L.

17 de enero 2022 - 15:48

Málaga/La Asociación el Defensor del Paciente asegura haber recibido 690 casos por mal funcionamiento o presuntas negligencias médico-sanitarias en año pasado en la sanidad de Málaga. Representan en torno a un tercio de los 2.420 registrados en toda Andalucía y sitúan a la provincia en segundo lugar a nivel autonómico después de Sevilla, con 748.

Las listas de espera son principal causa de las reclamaciones. Le siguen, en ese orden, la atención en Urgencias, Cirugía General, Traumatología y Ginecología y Obstetricia, según la Memoria de 2021 de la organización dada a conocer este lunes.

Dos hospitales malagueños están entre los tres andaluces más denunciados. Después del Virgen del Rocío, de Sevilla; se sitúan el Clínico, en el segundo lugar, y el Regional, en el tercero.

De acuerdo a la Memoria del Defensor del Paciente, Andalucía es la segunda comunidad autónoma más denunciada con esos 2.420 casos. Ese dato supone en un total de 417 asuntos; un 17% de incremento en relación con el curso anterior. Un total de 82 han sido con resultado de fallecimiento, precisa la asociación. "Las cifras se han disparado llegando a niveles parecidos a los del período comprendido entre 2016 y 2019 en el que recibimos unos 2.500 casos al año", añade el Defensor.

"La lista de espera sigue siendo su seña de identidad negativa", apunta la asociación en relación a la situación de Andalucía. En estas listas hay 113.380 personas que aguardan una media de 137 días, "siendo la cuarta comunidad con mayor espera para una cirugía".

Los mayores retrasos se dan en Neurología, Cardiología y Dermatología. "La situación de la sanidad andaluza podríamos calificarla de insostenible por la falta de financiación, ya que, aunque el actual Gobierno propugne que es uno de los pilares fundamentales del cambio, la realidad es que el número de pacientes en lista de espera se mantiene idéntico al que había con los gobernantes predecesores", argumenta el Defensor del Paciente. También señala que la política de recortes de la Consejería de Salud "ha sido la tónica general llevando a una situación límite al sistema sanitario público andaluz, donde la Atención Primaria, de por sí, está muy debilitada y el personal de los hospitales andaluces cada vez está más agotado producto de no haber renovado a unos 8.000 profesionales".

Además de la falta de personal y la saturación de las Urgencias, la asociación denuncia que "la pandemia ha propiciado las privatizaciones como estrategia global".

stats