El Defensor del Paciente asegura haber recibido 725 reclamaciones en Málaga en 2022

La organización señala que son por presuntas negligencias médicas y listas de espera y que la mayoría son de la sanidad pública

El Defensor del Paciente asegura haber recibido 690 casos en 2021 por la sanidad en Málaga

Un sanitario ausculta a un paciente. / M. H.

Málaga/El Defensor del Paciente dio a conocer este lunes su Memoria de 2022. Según el informe, la organización recibió el año pasado 725 reclamaciones en la provincia de Málaga por presuntas negligencias médicas, demoras por listas de espera y otros asuntos. Es el segundo mayor dato de la comunidad autónoma después de Sevilla -donde la entidad registró 825-. La cifra supone un ligero incremento respecto a 2021, cuando la asociación contabilizó 690 casos a nivel provincial.

En esos números, se incluyen tanto las reclamaciones de la sanidad pública como las de la privada, según indica el delegado del Defensor del Paciente en Málaga, el abogado Damián Vázquez. No obstante, asegura que "el grueso" son contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Entre los hospitales más denunciados de la comunidad autónoma -según la organización- se sitúan el Clínico y el Regional, en el segundo y tercer puesto respectivamente, después del Virgen del Rocío, de Sevilla, que encabeza la lista de Andalucía.

"Seguimos con los grandes males de la sanidad pública de la anterior legislatura, que ya estaba en la UCI. Se está intentando mejorar, pero Málaga, tras Sevilla, ocupa el segundo y tercer puesto de hospitales más denunciados", sostuvo el letrado. De acuerdo a la memoria, después de estas dos provincias, se sitúan Córdoba con 386 reclamaciones, Cádiz con 271, Granada con 167, Almería con 99 y Jaén y Huelva empatadas con 74. En el conjunto de la región, la cifra es de 2.621 casos, 201 asuntos más que el año 2021. Ello supone un 7,5% de incremento, según la institución. Además, Andalucía -con una demora media de 110 días- "es la cuarta comunidad con mayor tasa para una cirugía".

De las 725 reclamaciones que asegura haber recibido en la provincia, la asociación no concreta cuántas corresponden a demoras en la asistencia y cuántas a supuestas negligencias médicas. No obstante, pone en primer lugar de los motivos las listas de espera. Por especialidades, las quejas son por Cirugía General, Urgencias, Traumatología y Ginecología, en ese orden.

"Después de haber pasado el Covid, seguimos con los mismos problemas e incluso las reclamaciones han aumentado respecto a 2021. Hay saturación en los hospitales, en las urgencias y en los centros de salud; continúan las demoras para operarse y para pruebas diagnósticas; además, los profesionales están quemados por la sobrecarga de trabajo. Es el día de la marmota", protestó Vázquez. Aunque recordó que está en marcha el proceso para construir el tercer hospital y se ha anunciado la puesta en marcha del Pascual como centro público para finales de este año, insistió en que "de momento no hay solución y sigue la falta de camas" hospitalarias en la provincia.

Según el Defensor del Paciente, en Atención Primaria hay "una sobrecarga brutal por la escasez de personal" y en los hospitales andaluces se reivindican 4.000 facultativos para "aliviar las disparatadas listas de espera". Por ello, la asociación afirma que "aunque cabe reconocer algunas mejoras, apenas se aprecian cambios con respecto al legado del Gobierno anterior". Además, desde la organización se apunta que "la resaca del Covid deja un sistema sanitario en pie de guerra por la falta de personal y el exceso de trabajo de muchos profesionales, especialmente de Atención Primaria, que ha provocado la convocatoria de varias huelgas". En Andalucía, el Sindicato Médico de Atención Primaria (SMP) tiene previsto un paro indefinido en este nivel asistencial a partir de este jueves 20 de enero y el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) una huelga de una jornada para el 27 de este mes.

EL SAS defiende su gestión

Por su parte, la Administración sanitaria defendió su gestión. Según indicó en un comunicado, en Andalucía, la demora media en Atención Primaria para consulta presencial con el médico de familia ha pasado desde su pico máximo de 5,87 días el 28 de diciembre del 2021, a 3,48 días el día 11 de enero de 2023. Por su parte, en los hospitales, respecto a la semana anterior –domingo, lunes y martes-, las urgencias han crecido en un 0,9%.

Según la Junta de Andalucía, "los datos reflejan claramente que en Andalucía no hay colapso en ningún nivel asistencial". Por ello insiste en que "vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno a la falta de civismo y educación, no es de recibo" (Según el Defensor del Paciente, las abultadas listas de espera del Sistema Nacional de Salud siguen siendo tema de discusión entre sanitarios y pacientes). Además, la Administración autonómica señala que con "casi 30.000 profesionales más en el sistema, la tasa de agresiones ha disminuido con respecto a 2018" y se siguen tomansdo medidas para reducirlas, "siempre apoyando al profesional agredido con las acciones previstas en el plan de agresiones del SAS".

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