Denunciadas 19 empresas de la construcción en Málaga por incumplir la prevención contra el calor
CCOO incide en la necesidad de ampliar el calendario de la jornada intensiva
Tres trabajadores han sufridos episodios en lo que va de año, uno de ellos de carácter grave
CCOO denunciará las empresas de construcción de Málaga que no cumplan la jornada intensiva en verano
Agotamiento por calor, insolación o golpe de calor: diferencias y cómo actuar en cada caso
Málaga/CCOO ha denunciado a 19 empresas de la construcción en Málaga por no cumplir con la planificación preventiva ante los golpes de calor, lo que implicaría 23 centros de trabajo. Así lo ha comunicado su secretario general en Málaga Juan Antonio Rueda. Esta cifra se refiere a empresas titulares, sin considerar las subcontratas, de ser así el número de empresas denunciadas superaría las 70.
Los incumplimientos que se destacan son la ausencia de sombra en el lugar de trabajo, así como no proporcionar crema solar, protección ocular o agua fresca. "No es suficiente sólo con tener un grifo", apuntan desde CCOO. Para Rueda la clave está en la ampliación del calendario de jornada intensiva proyectado para el sector de la construcción. Un punto de desacuerdo entre patronal y sindicatos que aún no está firmado pero que se sigue reclamando. Los empresarios plantean que esta franja laboral comience el 18 de julio y culmine el 31 de agosto, lo que es insuficiente según la opinión sindical, que añade que esta postura empresarial viene provocada por la compensación de horas en el sector dada la política de días hábiles en el sector. Esto es, al ser inhábil el puente de la Constitución han reducido las jornadas intensivas para compensar los días productivos.
Con todas estas variables, CCOO pone el acento en que, de cara a 2023, dado que las olas de calor se viene dando en Málaga desde el mes de junio, se va a pedir que sea en esa fecha desde la que se instaure este horario que alcanzaría desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, y que se prolongue hasta los primeros días del mes de septiembre. Esta postura se ha visto reforzada tras los últimos episodios de golpe de calor sufridos por trabajadores de la construcción en lo que va de año, dos de carácter leve y uno grave. Sobre este último caso, María Dolores Ramos, secretaria de Salud del citado sindicato, ha informado que, tras ponerse en contacto la familia del afectado con CCOO, denunciaron su caso. El pasado de 15 de junio, tras un desvanecimiento que sufrió al filo de las tres de la tarde en la obra, el trabajador fue trasladado al Hospital Clínico de la capital donde sigue ingresado en la actualidad tras permanecer 16 días en coma, lo que le ha acarreado graves secuelas, que aún se desconoce si serán irreversibles, como la movilidad reducida o la casi total incapacidad para hablar y poder comunicarse. Actualmente, tras denunciar ante la fiscalía el caso, se esta esperando el informe de la inspección de Trabajo.
Cada año, CCOO presenta esta campaña para reducir los accidentes por golpes de calor. "Hablamos de reducir porque eliminar es prácticamente imposible", apuntan. Esta iniciativa se hace a nivel nacional, ya que tanto la exposición a la radiación solar como a las altas temperaturas, son factores que en el sector de la construcción aumentan. En el caso de Málaga, según explicaba la propia Ramos, se da la circunstancias de que cuentan con más horas de calor que otras provincias, porque lo que la situación se agrava.
Como cierre, han explicado desde CCOO, que otros efectos que se pueden producir por por la exposición al sol son por ejemplo los sincopes, la deshidratación, erupciones y quemaduras cutáneas, calambres por calor, carcinomas cutáneos, melanomas malignos, fotoconjuntivitis o cataratas. Uno de los efectos es más, tal y como se ha resaltado es el golpe de calor, que es una urgencia médica que requiere una atención inmediata y que puede llegar a ser mortal.
También te puede interesar
Lo último