Denuncian ante la Fiscalía irregularidades en la vacunación por Covid en el Ayuntamiento de Coín
El Sindicato Independiente de Policía de Andalucía apunta que se vacunó "arbitrariamente" y que pudo incumplirse el procedimiento legal
Málaga/Representantes del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (Sipan) han denunciado ante la Fiscalía la existencia de presuntas irregularidades en el proceso de vacunación por Covid en el Ayuntamiento de Coín. En concreto, en el escrito remitido se explica que el pasado 5 de marzo, en el centro de salud del municipio, "se estaban administrando vacunas frente al Covid-19 sin seguir el procedimiento legalmente establecido, vacunando arbitrariamente y sin priorizar a las personas establecidas en los grupos de población".
De manera precisa, en el escrito, al que tuvo acceso este periódico, se señala la existencia de personal municipal que fue vacunado a pesar de no formar parte de grupos de riesgos. Una inyección en la que, según apuntaron, tuvieron preferencia respecto, por ejemplo, a los agentes de la Policía Local.
En concreto, se mencionan a técnicos y administrativos, "cuyo régimen de trabajo es a puerta cerrada y/o con teletrabajo", que de un modo "lamentable e insolidario" fueron vacunados; a estos sumaron trabajadores del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Coín y de los Servicios Operativos, como fontaneros, electricistas, pintores, entre otros.
Ante estos hechos, los denunciantes, según se recoge, se pusieron en contacto con el jefe de la Policía Local del municipio para conocer las razones por las que no habían sido vacunados los agentes municipales. "Éste manifiesta que él remitió el listado con los datos de todos los Policías de Coín el pasado 18 de febrero de 2021", se expone. También se recoge contestación de personal sanitario sobre la vacunación del Distrito del Guadalhorce, que arguye haber trabajado con los listados proporcionados por el Consistorio “y que les han dicho expresamente de que los miembros de la Policía Local no quieren vacunarse".
Uno de los representantes del sindicato denunciante, Daniel Navajas, admitió el malestar que esta situación provocó en la plantilla de la Policía Local, compuesta por unas 30 personas. Por todo ello, el colectivo solicitó a la Fiscalía que requiriese a la Delegación de Salud "el listado de personas vacunadas en el Distrito Sanitario del Municipio de Coín y grupo de riesgo al que pertenece cada uno de los vacunados; al objeto de confirmar la vacunación de personas no incluidas en los grupos diana fijados por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad Autónoma de Andalucía".
En este sentido, advierten de que en el supuesto de que se hubiese incumplido el protocolo diseñado para el proceso de vacunación, se podría haber incurrido en un delito de prevaricación, así como otro de falsedad documental.
En su respuesta, el Ayuntamiento de Coín, que dijo no tener constancia de la denuncia, lamentó "el desprestigio que el sindicato quiere crear a la gran labor de los profesionales sanitarios". "El Ayuntamiento ha puesto a disposición de Salud y del Distrito Sanitario todo lo que precisen para que continúe el proceso de vacunación y las vacunas se están administrando por el centro de salud conforme al protocolo marcado", añadió.
Temas relacionados
2 Comentarios