Denuncian que el SAS asignará labores extra a médicos de familia y la Administración lo niega
Málaga/El Sindicato Médico denunció ayer que el SAS pretende asignar a los médicos de familia "labores extra" con el nuevo plan de urgencias, mientras que la Administración sanitaria lo desmintió. La organización sindical emitió un comunicado en el que aseguró que la Axarquía "será el campo de pruebas de la provincia para un nuevo sistema que pretende terminar de exprimir" a los facultativos de los centros de salud, tanto de familia como pediatras.
El sindicato asegura que aparte de sus consultas, si se produce una urgencia, los médicos tendrán que cerrar el consultorio, dejar a los pacientes en la calle y acudir a la asistencia prioritaria. La organización sostiene que el cambio se producirá con la aplicación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) e insiste en que la solución pasa por la contratación de más profesionales. El sindicato cree que si el SAS aplica su plan será más difícil aún encontrar facultativos de familia para contratar.
Por su parte, la gerencia del Área Sanitaria de la Axarquía desmintió "categóricamente" la denuncia sindical y aseguró que no se van a producir modificaciones en la ordenación de los servicios en los centros de salud y en especial en urgencias. "El Servicio Andaluz de Salud, a través del PAUE tiene la voluntad de fortalecer los servicios de urgencias de Atención Primaria, fundamentalmente para priorizar la atención de emergencia sanitarias y las urgencias en domicilio y vía pública", indicó.
Según la Administración, todos esos objetivos "se consensuarán con las organizaciones sindicales atendiendo a la opinión y expectativas de los profesionales y la población".
No hay comentarios