El aire acondicionado en la sala de autopsias y la Ciudad de la Justicia de Málaga falló en plena ola de calor
CSIF lo notifica a la Inspección de Trabajo y la Junta asegura que la climatización ya se ha normalizado
Quejas por el funcionamiento deficiente del aire acondicionado en el Clínico de Málaga
Las temperaturas del agua del mar se sitúan "hasta 5 grados" por encima de la media este verano
Expertos adelantan que las temperaturas no bajarán pronto: "Nos quedan semanas duras"
Málaga/Los equipos de aire acondicionado de la Ciudad de la Justicia y la sala de autopsias fallaron estos días atrás, coincidiendo con la ola de calor. CSIF puso una denuncia en la Inspección de Trabajo porque se superaron las temperaturas máximas permitidas para trabajar. La Junta de Andalucía aclara que el problema está subsanado y que el sistema de climatización funciona ya con normalidad.
Según explicó el delegado del sindicato Antonio Pineda, el problema afectó a todo el edificio judicial, pero en particular a las dependencias del Instituto de Medicina Legal (IML), en la sala donde se hacen las autopsias. "Los operarios y los médicos forenses han sido los que más han sufrido las temperaturas extremas y alguno incluso tuvo una bajada de tensión", señaló. Debido a que los profesionales en esa zona tienen que trabajar con EPI para desarrollar su labor, a las altas temperaturas tenían que sumar el uso de esta vestimenta de protección que causa más calor. "Además, las elevadas temperaturas provocaban la propensión a virus y patógenos en el IML fuera mayor", acotó el representante sindical. "La temperatura que se alcanza en la sala de autopsias hace inviable" desempeñar su labor, denunció CSIF a la Inspección de Trabajo, en referencia a la situación de los médicos forenses. No obstante, Pineda reconocía que ya la situación estaba casi normalizada este viernes.
Por su parte, la Junta de Andalucía, de la que dependen las instalaciones, informó que el miércoles se produjeron cuatro cortes de suministro eléctrico debido a trabajos que la empresa de energía estaba haciendo en el centro de transformación cercano a Ciudad de la Justicia. Estos provocaron que varios equipos electrónicos fallaran, siendo imposible su recuperación en el día en muchos casos. "El equipo de control que regula la producción de agua fría también falló, por lo que el día siguiente no hubo producción de agua fría ni por lo consiguiente climatización hasta avanzada la mañana, cuando pudo subsanarse el error", indicó la Junta. Situación que coincidió con días de extremo calor en Málaga.
No obstante, la Administración autonómica aclaraba que este viernes el problema había quedado solventado. "El funcionamiento del sistema de refrigeración es correcto y no se han registrado incidencias", aseguraba.
Según precisó la Junta, el edificio dispone de 65 máquinas de climatización para zonas de trabajo grandes y más de 700 equipos pequeños que climatizan despachos y zonas de administrativas, que conllevan un mantenimiento constante tanto preventivo como correctivo de los mismos. "Todos los avisos por averías de equipos se subsanan según se producen. En algunos casos, la reparación se puede demorar por necesitar algún repuesto y no poder ser inmediata la reparación, pero bajo ningún concepto los equipos se dejan sin reparar", remarcó.
Sin embargo, desde el Instituto de Medicina Legal señalan que la situación "no es algo puntual", sino que se "repite desde hace tiempo y, este verano, se ha visto agravada". Así, denuncia que el sistema de refrigeración "no permite alcanzar temperaturas de 18 grados necesarias en sala de autopsias, tal como recoge normativa en otras comunidades". En Andalucía no se especifica al respecto, pero "podría asimilarse a una estancia sanitaria donde se debe alcanzar esa temperatura".
El emplazamiento del Instituto en la planta -1 de la Ciudad de la Justicia "complica el proceso de refrigeración requerido, como ha manifestado la gerencia de en reiteradas ocasiones y las máquinas no pueden bajar de 21 aproximadamente".
"Riesgos en la salud de los trabajadores"
Los funcionarios piden que se adopten medidas de urgencia "para solventar este problema que provoca riesgos en la salud de sus trabajadores año tras año y ha sido comunicado en varias ocasiones a la administración".
No hay comentarios