Denuncian déficit de enfermeras en quirófanos de Urgencias del Materno
Sanidad
El área de Tocología admite ausencias en el turno de tarde pero "sin repercusión en la actividad".
Los profesionales sanitarios vuelven a estar en pie de guerra contra los recortes en la sanidad pública malagueña. Después de un verano en el que el déficit de personal y material ha colmado los titulares, el Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer la falta de enfermeras en la Unidad de quirófanos de Urgencias de Tocología del Hospital Materno Infantil de la capital. "Llevan todo el verano doblando turnos para cubrir el déficit estructural de la Unidad -encargada de la gestación, el parto y el puerperio o periodo que transcurre tras dar a luz y recuperación de la mujer-, como son las dos jubilaciones así como cuatro bajas que a fecha de hoy se mantienen descubiertas", argumentó el sindicato.
Los problemas de escasez de contratación en materia de personal al no cubrirse bajas, reducciones de jornada y jubilaciones vuelve así a primer plano. Según Satse, la dotación que debería existir por cada turno en esta unidad sería de cuatro enfermeras para los dos quirófanos de Urgencias y de una enfermera para la Recuperación Postquirúrgica. "La realidad es distinta: a lo largo del verano se reduce de manera sistemática a tres enfermeras para ambos quirófanos y una para la recuperación postquirúrgica", denunció el sindicato.
El hospital admitió que, "ocasionalmente, ha podido producir "alguna ausencia imprevista en el turno de tarde"; pero aseguró que no hubo repercusión en la asistencia: "Se ha cubierto dicha ausencia para que la plantilla del turno sea siempre de cuatro profesionales".
Satse mantiene desde principios del mes de octubre la denuncia por escrito al director gerente del Hospital Regional. "Esta situación está provocando un riesgo para las propias usuarias así como una pérdida de la calidad asistencial", argumentó. Asimismo, los profesionales han acordado "no hacer turnos extras", con el objetivo de "evidencias más las carencias en materia de personal que sufre esta Unidad".
"La asistencia está garantizada"
"La asistencia y la calidad de la misma está garantizada con la dotación actual, que se establece según la demanda asistencial que se registra", aseguró ayer el Hospital Materno Infantil de la capital en relación con la denuncia del Sindicato de Enfermería Satse sobre el déficit de enfermeras en los quirófanos de Urgencias de Tocología del centro sanitario. "En el turno de mañana, de lunes a viernes, momento con mayor actividad por actividad programada, se cuenta con cinco profesionales, y en los turnos de tarde y noche, fines de semana y festivos, con cuatro enfermeras", agregó el hospital.
También te puede interesar
Lo último