Denuncian que una de las tres salas de Hemodinámica del Regional de Málaga no se abre por falta de personal
UGT y Satse coinciden en criticar la falta de contratación en el complejo hospitalario
El hospital replica con que el complejo ha pasado de 7.232 profesionales el año pasado a 7.313 en la actualidad y que la plantilla de Cardiología ha aumentado en tres personas
El Hospital Regional de Málaga estrena sala "con la última tecnología" en el área de Cardiología
Amenaza con "rajar" a una médico y a un enfermero del centro de salud de Coín
Málaga/Falta de personal. Esa es la causa que según denuncian UGT y el Sindicato de Enfermería (Satse) está detrás de que de las tres salas de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga sólo funcionen dos pese a que hay pacientes en lista de espera. Esta área de Cardiología es la que se especializa en intervenir a los pacientes mediante cateterismos, sin tener que operarlos a corazón abierto. Se trata de técnicas mínimamente invasivas que han ido aumentando en los últimos años por sus excelentes resultados y la rápida recuperación de los enfermos. De hecho, hasta 2018, el Regional sólo contaba con una sala. Entonces se abrió una segunda y en este año 2023, la tercera.
"Las nuevas instalaciones siempre son bienvenidas, pero de poco servirán si no se contrata personal para atender a los pacientes", advirtió UGT a través de un comunicado en el que este lunes ha denunciado el déficit de plantilla. Según el sindicato, faltan enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, auxiliares administrativos y personal de hostelería. "De las tres salas sólo funcionan dos debido a que no hay suficiente personal porque se lo llevan de Hemodinámica a otros servicios", precisó el delegado ugetista Carlos Bueno. "Médicos hay y están preparadísimos, pero faltan trabajadores de las demás categorías", aseguró esta organización. Por eso, Bueno reclamaba "menos fotos" y que se contrate más personal, en alusión a una reciente visita de la consejera, Catalina García, a las renovadas, instalaciones.
Desde Satse se lanzó la misma queja. "Ahora tenemos tres salas de Hemodinámica y hay médicos, pero no hay enfermeros", coincidió el delegado de este sindicato, Ignacio Anguita.
UGT recordó que este área tuvo que trasladarse al Materno durante el primer semestre precisamente para la renovación y ampliación de las instalaciones. "Esto supuso un retraso elevado en la lista de espera de cateterismos", según la central obrera. De hecho, según este sindicato, le han llegado quejas tanto de usuarios como de profesionales por esas demoras. "Lo más irritante de esta situación -según UGT- es que en julio se llevaron enfermeras a otros servicios del hospital" por la escasa contratación en general en el complejo hospitalario.
Durante el verano sólo se hicieron intervenciones en una sala de Hemodinámica. A la vuelta de las vacaciones, comenzó a funcionar una segunda. Según Satse, hace algunos días se abrió la tercera, pero finalmente tuvo que cerrarse por falta de personal.
La respuesta del Hospital Regional
El Regional no desmintió la falta de uso de una de las salas de Hemodinámica. No obstante, insistió en que la plantilla del complejo ha pasado de 7.232 profesionales en 2022 a 7.313 en la actualidad. Concretó que desde 2018 hay 227 facultativos más, ya que han pasado de 924 entonces a 1.151 ahora. En el caso concreto de Cardiología, la plantilla ha aumentado en tres personas en ese periodo. "Cada día, el área de Hemodinámica, cuya reforma este año ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros, supone prestar con las máximas garantías y equipamiento de última generación una media de 17 casos diarios, entre programados y urgentes. De hecho, sólo en lo que llevamos de año, se han activado 511 urgencias, 300 de ellas en código infarto", señaló el centro sanitario. Además, indicó que la organización interna del área se realiza de acuerdo a las necesidades asistenciales entre el jefe de servicio, la dirección médica y subdirección de enfermería.
Más de 2 millones en la remodelación y ampliación
La inversión realizada este año para la remodelación y ampliación de este área fue de 2,2 millones de euros, incluyendo las obras realizadas y el equipamiento. Con este proyecto se han incorporado equipos de la última tecnología para hacer las técnicas más avanzadas. Precisamente, el área de Cardiología, de la que depende Hemodinámica, ha implantado un programa de tratamiento muldisciplinar orientado al alta precoz de pacientes con estrechamiento de la válvula aórtica. Estos son intervenidos con una técnica muy puntera (TAVI). La valvulopatía aórtica es una enfermedad que tiene su mayor prevalencia en las edades más avanzadas, precisamente cuando los pacientes son más frágiles y en los que una operación a corazón abierto puede entrañar más riesgo. Muchos de estos enfermos no resistirían una cirugía convencional a corazón abierto con circulación extracorpórea. De ahí la importancia y el incremento de estas técnicas de Hemodinámica que evitan complicaciones y reducen el tiempo de recuperación de los pacientes.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne