Deporte contra el cáncer de mama en Málaga
La Asociación Española Contra el Cáncer apoya el deporte para mujeres que han superado esta enfermedad
Málaga/La Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS ha acordado el apoyo y colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para ayudar a la práctica de deporte a mujeres que han superado un cáncer de mama. En el acto estuvieron presentes el presidente de la AECC en Málaga, Joaquín Morales Rubio, y la presidenta de la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS, Nikolaja Fiebiger, acompañados por el coordinador deportivo del Real Club Mediterráneo, Daniel Aragón Pastor.
El presidente de la AECC en Málaga ha entregado a la asociación deportiva unos chalecos salvavidas y chaquetas como "símbolo de apoyo y colaboración" con este club, en el mes dedicado al cáncer de mama. "Gracias al esfuerzo de la asociación y a la colaboración de diversas empresas y entidades, y en especial hoy a la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha donado parte de la equipación oficial, se consigue ayudar a que estas mujeres puedan practicar la modalidad deportiva Dragon Boat con grandes beneficios demostrados y que cuenta con una categoría reconocida específica BCS (siglas en inglés de Supervivientes de Cáncer de Mama)", ha asegurado Fiebiger.
Málaga Dragon Boat BCS nació en 2018 "de la experiencia y la ilusión" de la oncóloga Julia Ruiz Vozmediano, con el apoyo del Real Club Mediterráneo de Málaga.
La asociación está integrada por 38 mujeres, supervivientes de cáncer de mama, que practican el piragüismo en barco dragón como terapia de recuperación de las secuelas de la enfermedad y su tratamiento.
Numerosos estudios avalan los beneficios que aporta esta actividad concreta a las víctimas de esta enfermedad. El movimiento de la palada -ejercitando el dorso y los brazos- ayuda al drenaje linfático y a la recuperación después del tratamiento.
El dragon boat es un deporte náutico de origen chino, con más de 2000 años de antigüedad, que se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norteamérica, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sudamérica. Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de diez o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los tripulantes deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado dellevar la dirección del barco.
Esta práctica deportiva es el "máximo exponente en lo que se refiere a deporte de equipo, ya que la sincronización necesaria durante la práctica de este deporte lo requiere, así como el compañerismo", han afirmado desde el club malagueño.
También te puede interesar
Lo último