Sofocado el incendio que obligó a desalojar la Ciudad de la Justicia de Málaga

Actuaron una docena de bomberos y aunque no se produjeron daños personales, hubo rotura de cristales por altas temperaturas

El conato de fuego se originó en la zona de obras para ganar más juzgados

La Junta asegura que la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga está muy avanzada

Quinta semana con la Justicia de Málaga bloqueada por el paro de los letrados de la Administración

Bomberos desalojan la Ciudad de la Justicia de Málaga por un incendio

Málaga/La Ciudad de la Justicia fue desalojada pasadas las 13:45 de este lunes debido a un incendio, aunque todo quedó en un susto. La Guardia Civil alertó sobre esa hora a los trabajadores y las personas que estaban en ese momento en el interior ante la presencia de humo para que abandonaran el edificio. Una hora después, el conato de fuego estaba sofocado.

"Ha sido un pequeño conato de incendio, con mucho humo, en la zona donde se están haciendo obras. Han saltado las alarmas, pero ha sido rápidamente sofocado y no ha habido daños personales", ha asegurado el juez decano de Málaga, José María Páez. La parte en la que se ha producido el incidente es encima del Juzgado de Guardia, en un área donde se están haciendo trabajos para ampliar el edificio y poder albergar allí nuevos juzgados. "Aún se desconoce la causa, quizás haya sido una chispa, por las obras", ha comentado el juez.

Por su parte, los Bomberos han confirmado que no se registraron daños personales, aunque sí rotura de algunos cristales por altas temperaturas. Según precisaron, el conato se produjo en la zona de obras, pero en el exterior. Sin embargo, el humo se propagó por un pasillo anexo hacia el interior del inmueble. En la intervención actuaron una docena de efectivos. Aunque todo quedó en un susto y en unas dos horas ya lo habían sofocado y se habían retirado, fue una tarea laboriosa para los bomberos. Porque ocurrió en una zona donde había desechos de obra, entre los que había madera. Así que tuvieron que refrescar los escombros y retirarlos a mano.

Un testigo que trabaja en la planta primera del inmueble dijo que algunos profesionales que advirtieron el humo comenzaron a salir antes incluso del aviso de los agentes. "Han sonado las alarmas, se ha indicado el desalojo por megafonía, hemos visto humareda en los pasillos y hemos empezado a salir. El desalojo ha sido de todo el edificio", indicó este trabajador.

Al lugar llegaron de inmediato dos camiones de Bomberos y un vehículo de apoyo. "Nos dijeron que es un pequeño incendio, pero las instrucciones fueron que saliéramos todos", apuntó el trabajador.

Según indicaron trabajadores, tras el aviso de desalojo de la Guardia Civil, "salimos no corriendo, pero sí rapidillo porque hemos visto el humo en los pasillos". Por ello, casi todo el personal dejó sus puestos sin fichar la salida en la aplicación del ordenador. Dado que el incidencia ha ocurrido muy cerca de las 14:00, la mayoría ya no ha retomado el trabajo porque tenían que esperar a que se disipase el humo. "Mañana, en la aplicación para fichar, tendremos que poner una incidencia general porque casi nadie ha fichado el fin de la jornada; tras recibir el aviso de desalojo y ver el humo, hubo desbandada", comentó el funcionario.

Hace poco más de una semana, el consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, aseguró que la ampliación de la Ciudad de la Justicia -en la zona donde este lunes se ha producido el conato de incendio- se encuentra en una fase muy avanzada y que ello permitirá tener más órganos judiciales "que le hacen falta" así como "disponer de unos espacios dignos para la abogacía". Incluso dijo que con el Ayuntamiento de Málaga se está viendo que tiene que haber desarrollo en los suelos que hay en torno a la Ciudad de la Justicia, una parcela dentro del propio recinto y otro que actualmente se usa como aparcamiento.

"Estamos resolviendo la edificabilidad y las condiciones urbanísticas con la colaboración del Ayuntamiento para que en el periodo más corto posible podamos resolver dónde conviene esa ampliación que ya necesita la Ciudad de la Justicia", explicó. El consejero indicó que "es importante que no tengamos un menoscabo en los servicios que se prestan porque no tengamos los espacios resueltos", y criticó que Málaga haya estado "muy castigada" en cuanto a sedes judiciales.

stats