El parqué
Avances moderados
A pocos días de que se cumpla un mes de la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y, aún sin que la Autoridad Portuaria malacitana haya presentado los resultados oficiales de este tránsito, el tráfico de las dos líneas regulares que enlazan Málaga y Melilla ha retomado su normalidad. Mantenidas tanto por parte de Baleàrica como por Armas Trasmediterránea seis rotaciones semanales, el viaje sabatino con destino a la Ciudad Autónoma melillense sigue sin realizarse; una circunstancia que mantiene a los dos ferris de ambas compañías atracados en aguas malacitanas en la noche del sábado al domingo.
Y si bien durante el periodo OPE, el comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre los dos melilleros sí que operaron realizando viajes sabatinos redondos a tierras melillenses, ahora, la posibilidad de navegar desde el puerto de Málaga a la Ciudad Autónoma en sábado es imposible.
Teniendo esto en cuenta y con la excepción que se produjo durante la OPE de 2022 en la que sí existieron salidas malagueñas los sábados, las dos navieras que realizan esta línea regular llevan prescindiendo de esta navegación desde marzo de 2020, fecha en la que el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus obligó a ambas compañías a reestructuras sus singladuras.
Y aunque ya quedan muy lejanas aquellas jornadas pandémicas, la opción de sólo realizar seis viajes semanales desde Málaga a la Ciudad Autónoma melillense ya se ha asentado en las planificaciones de Baleària y Armas Trasmediterránea; unas programaciones que, según ha podido saber Málaga Hoy, no parece que vayan a cambiar a corto plazo.
Ante esta circunstancia de los seis enlaces semanales que establece el contrato estatal de la línea regular entre los puertos de Málaga y Melilla del que Baleària es adjudicataria y, ante la actitud de Armas Trasmediterránea que también ha optado por esta opción, lo que queda claro es que desde aguas malacitanas no se puede navegar a Melilla los sábados; algo que sí se podía hacer en fechas anteriores a marzo de 2020.
Una merma, la sabatina que, unida a que ambas navieras desde mediados de abril de este año operan tanto de entrada como de salida con tan sólo una hora de diferencia, condiciona las opciones que el Puerto de Málaga puede ofrecer a los pasajeros que decidan pasar por las instalaciones portuarias malagueñas en sus viajes a la Ciudad Autónoma melillense.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios