Desciende un 36% el número de muertos en las vías malagueñas
El año pasado fallecieron en las carreteras de la provincia 46 personas y hubo 21 heridos graves
El año pasado murieron 46 personas en las carreteras de la provincia. Son 46 familias y amistades destrozadas por una lacra, los accidentes de tráfico, que parece no tener fin a pesar de las continuas, y hasta desagradables en algunas ocasiones, campañas publicitarias de la Dirección General de Tráfico (DGT). El estado de las vías es bastante mejorable, por no decir mediocre en varios puntos; hay medidas de protección que, en el caso de los motoristas, son más un peligro que una ayuda; la potencia de los vehículos es cada vez mayor; y las prisas que todos tenemos en un mundo cada vez más competitivo y acelerado nunca han sido una buena aliada.
Sin embargo, es decepcionante saber que la mayoría de los accidentes mortales se hubieran podido evitar simplemente si se respetara la velocidad establecida o si el conductor no tuviera distracciones tontas al volante como coger el teléfono móvil, cambiar una canción en la radio o mirar una valla publicitaria. Según los datos aportados ayer por la DGT más del 80% de los accidentes en los que ha habido una persona fallecida se han debido, entre otras posibles causas acumulables, a una velocidad inadecuada del vehículo o a la distracción. De hecho, el alcohol, el sueño o la meteorología adversa apenas suman, entre las tres, un 13% de los siniestros.
Otro aspecto a tener en cuenta es que en un tercio de los accidentes mortales, las víctimas, según pudieron comprobar los servicios de emergencia, no tenían puestos elementos de seguridad como el cinturón, entre otros.
El año pasado finalizó con 46 familias más rotas por el dolor de perder a uno o varios seres queridos en accidentes de tráfico en la provincia. No obstante, lamentablemente este fenómeno es tan frecuente que ya ha pasado a medirse mediante estadísticas puras y duras y, en este caso, resultan favorables. En 2009 hubo 26 fallecidos menos que en 2008 en las carreteras de Málaga, lo que supuso un descenso del 36,1%. El número de heridos graves descendió, a su vez, un 34,4% y el de heridos leves un 50%. En conjunto el volumen total de víctimas ha caído un 39,7%.
El cierre oficial del año ofrecido ayer por la DGT es, por tanto, positivo. Trinidad Hernández, jefa provincial de Tráfico, aseguró ayer estar muy "satisfecha" porque "aunque lo deseable es que no haya víctimas, hemos cumplido el objetivo previsto entre 2004 y 2009, pues antes de esa fecha había más de un centenar de muertes en las carreteras de Málaga al año".
No hay comentarios