Desescalada: CCOO exige el hospital en la zona este de Málaga y la apertura del de Estepona
El sindicato demanda más personal para los centros de salud y celeridad en el proyecto del nuevo Regional
Reclama que no se cierre la planta para ingresos en el Hospital del Guadalhorce cuando pase la pandemia
Málaga/CCOO sostiene que la pandemia ha dejado en evidencia las “deficiencias sanitarias” de Málaga, la provincia con la peor ratio de camas hospitalarias por habitantes de Andalucía. Por eso demanda, además de la agilización del proyecto del nuevo Regional, la apertura del Chare de Estepona y el hospital en la zona este de la capital. “Cuando se haga el tercer hospital, si finalmente se construye, seguirán faltando camas”, esgrime el secretario de Sanidad del sindicato, Rafael González, para demandar esta última infraestructura para la ciudad.
El PP reclamó hasta la saciedad este centro sanitario cuando estaba en la oposición de la Junta, pero en cuanto llegó al gobierno autonómico ya no lo estimó necesario. CCOO sigue exigiéndolo en las propuestas que presentó a un reciente foro sobre sanidad organizado por el Ayuntamiento de Málaga.
El sindicato incluye en ese listado la apertura del Hospital de Estepona, que lleva más de un año acabado y sin uso. Salud esgrimió ajustes técnicos en la infraestructura para no abrirlo en 2019. Pero la Delegación comprometió su puesta en marcha sin falta para 2020. Sin embargo, recientemente el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la aplazó a 2021.
Respecto al tercer hospital, la Administración andaluza reanudó este miércoles el procedimiento de adjudicación del anteproyecto. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, comprometió la infraestructura –que los malagueños llevan esperando más de 15 años- para antes de que acabe 2026. CCOO demanda que se acelere su tramitación y que el actual Regional, cuando el nuevo esté acabado, se reconvierta en hospital sociosanitario para que no se sustituyan, sino que se sumen camas y a la vez se atienda a las necesidades asistenciales de una población cada vez más envejecida.
La central sindical pide también la reforma “integral” del Marítimo de Torremolinos y la continuidad del Hospital del Guadalhorce al 100%. Este centro arrancó hace cuatro años, pero tenía una planta de hospitalización sin abrir. La pandemia forzó su puesta en marcha a finales de marzo, para descongestionar al Clínico. CCOO exige que se mantenga al completo cuando haya pasado esta crisis sanitaria. González defiende que los hospitales del Guadalhorce, el de Torremolinos, el de la zona este y el reconvertido pabellón general realmente sumarían camas al nuevo Regional; dado que sólo con el tercer hospital no se ganarían recursos. También demanda el sindicato la finalización de la ampliación del Costa del Sol, proyecto que está desbloqueado, pero sin acabarse.
Comisiones Obreras insiste en que la estructura sanitaria malagueña está “obsoleta y desfasada” ante el incremento poblacional de la provincia de los últimos 25 años. Y recalca que la pandemia se ha afrontado con una falta de camas hospitalarias públicas que es una “evidencia histórica”. CCOO argumenta en sus propuestas al foro que la pandemia no ha afectado a toda Andalucía por igual y que Málaga ha sido de las provincias más castigadas; circunstancia que relaciona con su menor dotación de infraestructuras.
En cuanto a la desescalada, el sindicato cree ha sido bien organizada en los hospitales, pero no en la Atención Primaria, a pesar de ser ahora este nivel asistencial el pilar fundamental para el control del virus. CCOO reconoce que de cara al verano, las sustituciones han aumentado un 5% -al pasar del 43,5% en 2019 al 48,75% este año-, “muy lejos del 60% que se alcanzó en verano del 2017 con el plan costa”. Para la central sindical, “este aumento en condiciones normales sería una buena noticia”, pero con el Covid 19, las consultas e intervenciones paralizadas por la pandemia y el trabajo de rastreo de nuevos casos de la Atención Primaria “se nos antoja a todas luces muy insuficiente y va a ser un nuevo generador de conflicto”.
Por ello, CCOO exige que este verano no se cierren plantas ni quirófanos y que las sustituciones se sitúen por encima del 60% lo que “supone unos 10.000 meses de contratos en vez de los 7.800 que se van a cubrir”. En los centros de salud, el sindicato asegura que “el problema principal radica en la falta de personal” y denuncia el “desmantelamiento sistemático de la Atención Primaria”.
También te puede interesar
Lo último