Desescalada Málaga: La Junta reactiva la redacción del anteproyecto del tercer hospital
Reanuda el procedimiento de contratación y da a las empresas interesadas hasta el 22 de junio para presentar sus ofertas
Málaga/La contratación del anteproyecto de construcción del tercer hospital de Málaga se reactiva. La Junta de Andalucía, superado el periodo de restricción acordado por el Gobierno central durante el estado de alarma por el coronavirus, acaba de publicar la reanudación del procedimiento de adjudicación de este documento, clave para fijar las bases del equipamiento sanitario proyectado en los suelos del Hospital Civil.
El movimiento ahora realizado es el mismo que semanas atrás ya dio para impulsar nuevamente la redacción del anteproyecto y del proyecto constructivo del trazado del Metro soterrado hasta el entorno del Hospital Civil. Esta infraestructura y el tercer hospital van de la mano en la estrategia diseñada por el Gobierno andaluz para los próximos años.
Con la reanudación de los plazos, las empresas interesadas en concurrir al concurso del complejo hospitalario tienen hasta el 22 de junio para presentar sus proposiciones. El importe fijado en la licitación es de 2.157.980 euros, IVA incluido, con un periodo de ejecución de cuatro meses.
Teniendo en cuenta el calendario vigente, no parece posible que el documento esté listo antes de finalizar el presente ejercicio. Con el anteproyecto en sus manos, será cuando la Junta pueda ir adelante con la siguiente etapa de la iniciativa, que incluirá el encargado de la redacción del proyecto de ejecución.
Los documentos manejados por la Consejería de Salud, incorporados al expediente de contratación del anteproyecto, dan muestra de la entidad de la operación del tercer hospital, ya que se habla de una inversión para la ejecución materia de al menos 221,5 millones de euros. De esta suma, 173,4 millones se corresponde con los edificios sanitarios; 46,2 millones al aparcamiento subterráneo programado, que tendrá capacidad para 2.000 plazas, y otros 2 millones para la urbanización de la parcela, que de manos de la Diputación provincial tiene que pasar a la Junta.
El punto de partida es el trabajo realizado en los últimos tres años por 320 profesionales, así como 45 representantes de asociaciones de pacientes en el marco de una comisión especialmente creada para pensar el tercer hospital. La documentación que forma parte del expediente de contratación incluye un programa arquitectónico en el que se fijan las necesidades a cubrir. De acuerdo con este documento, la previsión es que la superficie final ronde los 155.000 metros cuadrados.
Dentro de este continente tendrán cabida 816 camas, a distribuir en 510 (17 módulos de 30 cada uno) para la hospitalización convencional; 56 camas de cirugía general y 4 para trasplantes; 15 cirugía plástica y 10 para quemados; 15 hematología y 20 para trasplantes; 10 de nefrología y 10 para trasplante renal; 24 de neumología, 8 para módulo UCRI y 4 para la unidad del sueño, y 28 para neurología, entre otros. A esto se suma 214 consultas en el área ambulatoria (157 convencionales y 57 externas).
Otro de los detalles a considerar es la necesidad de que el nuevo complejo disponga de helipuerto. Para ello, las empresas interesadas en participar en este concurso disponen de un estudio específico sobre la viabilidad de disponer de esta instalación. El trabajo realizado por la aeronáutica Urjato analiza diferentes alternativas, concluyendo como la solución más adecuada una posición elevada para esta estructura.
"Se deberá emplazar lo suficientemente elevado de tal forma que en el despegue el helicóptero se puedan superar los edificios de viviendas colindantes con margen de seguridad adecuado", indica. De manera precisa, la firma recomienda que el helipuerto sea implantado a una altura "como mínimo de 65 metros". El coste de esta instalación se estima en unos 600.000 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos