Desescalada Málaga: Los bares del Centro y El Romeral podrán abrir sus puertas hasta las 02:30

El Ayuntamiento y Mahos acuerdan aplicar el decreto de la Junta para ampliar el horario de cierre también en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS)

Los ayuntamientos decidirán si amplían el horario de cierre de los bares hasta las 3:00

Las fotos del refuerzo policial en Pedregalejo ante su masificación
Varias terrazas de bares en el paseo de Pedregalejo. / Javier Albiñana
Sebastián Sánchez

27 de mayo 2020 - 18:55

Málaga/La decisión de la Junta de Andalucía de extender el horario de cierre de los bares y restaurantes se va a dejar sentir de manera clara en la provincia de Málaga, donde el sector de la hostelería cuenta con unos 18.000 establecimientos. La medida, adoptada vía decreto ley por la Administración regional, se asume como de obligado cumplimiento en el conjunto de municipios. Uno de ellos, Málaga capital.

De acuerdo con la información de la que dispone este periódico y confirmada por la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Gemma del Corral, la flexibilidad que se da a los hosteleros a la hora de poder extender su actividad nocturna va a afectar por igual al conjunto del municipio. Y ello incluye las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) del Centro (98 calles afectadas) y El Romeral (cinco calles), espacios geográficos en los que el Ayuntamiento activó hace unos cuatro meses un plan con el que reducir el ruido que generan estos establecimientos.

Entre las medidas contempladas en ese proyecto municipal estaba la reducción del horario de cierre de los bares, de tal manera que el mismo quedaba fijado a las 01:30 los viernes, sábados y festivos en primavera y verano. En otoño e invierno, la franja era inferior: a las 00:30 de domingo a jueves y a las 01:00 el resto de jornadas.

Ahora, sin embargo, estos parámetros se trastocan, permitiéndose a los hosteleros una hora más en estas franjas. Así lo acordaron el Consistorio y la principal asociación del sector, Mahos. Es decir, que en los meses de verano, los empresarios instalados en el casco antiguo (así como en El Romeral), principalmente, podrán mantener abiertas sus puertas hasta las 02:30. En el resto de la ciudad, lo podrán hacer hasta las 03:00.

En otros municipios de la provincia, caso de Benalmádena y Estepona, en la zona más occidental, o Nerja, en la parte oriental, el mensaje que trasladan sus ayuntamientos es el de estudiar el decreto de la Junta antes de adoptar una medida al respecto.

El argumento empleado por la Administración regional no es otro que mejorar las condiciones para que estos empresarios hagan frente a la actual crisis económica derivada del coronavirus. El decreto publicado en el BOJA de ayer, pone de relieve la importancia de este sector en la economía regional y su reflejo en el mercado laboral. Para sustanciar esta afirmación, concluye que el año pasado se registraron cerca de 55.000 establecimientos en la comunidad, que emplearon a 295.000 personas. "Este sector cerró el año en la región con una facturación de 17.000 millones de euros, lo que representa el 5,9% de la riqueza regional", se inste desde la Junta.

Junto al horario de cierre, otra de las medidas que se flexibiliza es el relativo a la ocupación de los bares en la segunda fase de la desescalada diseñada por el Gobierno central, que pasará a ser de un máximo del 50%. A priori, la provincia de Málaga entrará en esta etapa el lunes que viene.

Otra de las medidas que recoge la norma hace referencia a la ampliación de 12 a 24 días dentro del año natural sobre la cantidad de espectáculos públicos o actividades recreativas extraordinarios a celebrar al año en un mismo establecimiento o instalación, entendiéndose por extraordinarios aquellos espectáculos o actividades recreativas no previstos en las condiciones de apertura y funcionamiento del establecimiento.

La medida fue acogida de manera satisfactoria por los empresarios. "Es algo que ya habíamos pedido, cualquier medida que nos pueda favorecer", ha comentado el presidente de Mahos, Javier Frutos, quien ha destacado que por la idiosincrasia de los malagueños, la ampliación en una hora del cierre tiene más valor, sobre todo en el arranque de la temporada veraniega. Al tiempo, ha hecho un llamamiento para que los ayuntamientos avancen en esta propuesta y otorguen las autorizaciones necesarias.

La opinión entre los vecinos es distinta. El secretario de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, Alejandro Villén, que ha dicho hablar también en nombre de los vecinos de El Romeral y Soho, ha criticado que desde la Junta no se haya abierto la medida al diálogo con los residentes. "El escrito había de respeto al descanso a los vecinos, pero es que quitan los criterios de calidad acústica en el exterior", ha comentado Villén en relación con la propuesta autonómica, al tiempo que ha considerado que con ello se vulneran derechos fundamentales de los vecinos. En este mismo sentido, ha lamentado que no se tenga en cuenta la situación en la que quedan los residentes.

stats