Desescalada Málaga: El rastreo de casos se amplía a otros dos centros tras los 89 confirmados de Cruz Roja

Se harán pruebas en el albergue juvenil de Carranque y en otras dependencias de la ONG de calle Sevilla

La delegada de la Junta dice que el control del foco por Salud es “prácticamente pleno”

Policías y personal de Cruz Roja, en el centro de la calle José Ortega y Gasset. / Javier Albiñana

Málaga/El repunte de casos de coronavirus en el Centro de Acogida de Cruz Roja sigue en aumento. En total, ronda los 90 contagiados. Por la tarde, el Ministerio de Sanidad confirmó 89. La Junta, que había informado de 83 por la mañana, ratificó luego los datos de la Administración central. El número varía según la hora a la que se haga el corte estadístico. Lo cierto es que la cifra se ha disparado.

Varias fuentes coincidieron además en que el rastreo se va a ampliar al Centro de Atención de Inmigrantes de la organización humanitaria de calle Sevilla y al albergue juvenil de Carranque, espacio donde la ONG aloja a refugiados. Los migrantes son usuarios de cada uno de estos centros; no se mueven. Pero como el personal y los voluntarios de Cruz Roja atienden a todos ellos, podrían ser nexo de posibles contagios, por lo que se amplía el estudio de contactos para atajar la transmisión.

El goteo de positivos no ha parado de crecer desde que el domingo se detectara un primer caso. De esos casi 90, en torno a una docena son trabajadores y el resto, inmigrantes. En total hay mas de 120 personas en aislamiento, dado que esta medida se aplica a los contagiados y a sus contactos más estrechos.

La principal hipótesis es que el origen del foco es un empleado de la organización humanitaria que viajó en avión a Canarias de vacaciones en junio. Pero no se sabe aún con certeza si realmente lo es porque como la mayoría de los afectados son jóvenes y asintomáticos, resulta más complejo determinar el caso inicial.

Las pruebas PCR realizadas por el Distrito Sanitario Málaga para conocer el alcance del repunte y aislar a los infectados y sus contactos han ido sacando a la luz la dimensión del foco. El lunes se confirmó un segundo afectado, el martes siete más, este miércoles otro seis y ahora, el resto, hasta alcanzar casi 90. “Va subiendo” el número de casos, apuntó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. No obstante, aseguró que el control de la situación por parte de la Administración sanitaria es “prácticamente pleno, prácticamente del 100%”.

De hecho, insistió en que se trata de un clúster que –a diferencia de un brote– es cuando “no sólo se controla e identifica el foco de contagio, sino que hay una trazabilidad de los afectados”. Por ello, la delegada apuntó que la gestión de la situación “nos tranquiliza” y lanzó un mensaje de “serenidad y sosiego” tanto a la población malagueña como al personal de los centros sanitarios. No hay ningún contagiado grave ni hospitalizado.

La Consejería de Salud precisó que este foco está en “fase de investigación” puesto que continúa el estudio de contactos y la realización de pruebas PCR. El de Málaga es uno de los repuntes más importantes de España –junto con el de Huesca que asciende a un centenar– y es el más numeroso de Andalucía.

La Junta lanza un mensaje de tranquilidad porque el foco está "controlado"

El aislamiento comprende a más de 120 personas dado que no sólo están en cuarentena durante dos semanas los 89 contagiados, sino también sus contactos más cercanos, a fin de evitar la propagación del Covid. En el centro de Cruz Roja hay 93 usuarios aislados, agrupados por sectores según estén sanos, afectados o con sospechas de padecer el patógeno. El resto, hasta superar más de un centenar están en aislamiento domiciliario. Estos últimos son empleados y voluntarios de la organización.

El primer caso detectado el domingo es ese empleado de la institución que voló en junio a Canarias. Su positivo se conoció porque ese día acudió un hospital con fiebre y al hacerle la PCR se constató que había contraído el virus. Ese viaje ha obligado a estudiar también a los pasajeros que se sentaron más próximos a él en el vuelo, según fuentes confiables. Sin embargo, Navarro no concretó información de los afectados esgrimiendo la protección de datos y la importancia de “no estigmatizar a nadie” para que las personas contagiadas no sean puestas “en el punto de mira”.

“Controlado, lo tenemos; que es lo importante”, ha dicho la delegada. “El foco está identificado” y se continúa haciendo el rastreo de los contactos, insistió por lo que pidió “confianza” en el trabajo que está realizando el Servicio de Epidemiología del Distrito Sanitario Málaga, que sigue haciendo pruebas PCR.

Navarro hizo especial hincapié en lanzar un mensaje de “tranquilidad absoluta” a la población malagueña. Recalcó que los infectados –la mayoría asintomáticos, jóvenes y ninguno grave- están controlados desde un punto de vista sanitario. Además, la Policía Nacional vigila las instalaciones de la avenida Ortega y Gasset para que se cumpla el confinamiento. La delegada recordó que el centro está cerrado “a cal y canto” desde que se confirmó el repunte.

La Junta ha destacado desde la confirmación del foco que la rápida actuación “en 48 horas” ha permitido controlarlo. Las instalaciones de Cruz Roja tienen una capacidad para 230 residentes. Pero debido al confinamiento, si ahora llegaran inmigrantes, la entidad tendría que derivar a estos hacia otros centros de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último