Desordenado pero efectivo

· ¿Tiene alguna queja ciudadana? Colabore con Don Usuario en el correo: donusuario@malagahoy.es.

Huella de un grupo 'skin heads' junto al campo de fútbol de la Unidad, en el Parque del Norte.
Huella de un grupo 'skin heads' junto al campo de fútbol de la Unidad, en el Parque del Norte.

23 de noviembre 2008 - 01:00

ALERTADO por una denuncia que llegó a este medio hace algo más de un mes sobre pintadas nazis en Nueva Málaga (los lectores pueden mandar cuestiones de la ciudad a barrioabarrio@malagahoy.es), Don Usuario decidió matar dos pájaros de un tiro. Primero, como un ciudadano más, contribuir a que se eliminen esos grafitis tan desagradables. Como periodista, chequear el funcionamiento del servicio del Teléfono de la Limpieza. Pasado el plazo de un mes, toca evaluar el servicio, cuya primera conclusión es que parece efectivo aunque algo desordenado.

La petición en cuestión era eliminar las pintadas nazis de las fachadas del colegio Gamarra, del instituto Picasso, de la rotonda que regula la entrada al Parque del Norte, del campo de fútbol de la Unidad y de la calle Magistrado Salvador Barberá. En el barrio, tras los últimos sucesos, han aparecido nuevas, pero los encargos se han realizado, salvo dos. Persisten las del campo de fútbol y las de la principal arteria de Nueva Málaga, algunas muy vistosas en la sede de UGT.

El supuesto desorden es porque cada fachada se limpió en un día distinto, cuando todas están en un radio reducido. ¿Para qué ir y volver otro día? De cualquier forma, se limpiaron la mayoría. Además, desde el Teléfono de la Limpieza informan de cada actuación cuando se realiza. Sobre las que aún persisten, las del campo de fútbol no hay noticias, mientras que las de Magistrado Salvador Barberá la explicación oficial es que están en dominio privado y, en caso de no identificar al autor (o autores), el responsable de su retirada es el propietario del inmueble. Sin embargo, la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, dijo al respecto que limpiarán algunas pintadas extra. Habrá que esperar. Por cierto, desde la dirección del instituto se atribuían la gestión de la limpieza de su fachada, pero fue Don Usuario, el Teléfono de la Limpieza es testigo.

stats