Despliegue policial Marbella: cae el cartel de los Balcanes, responsable de la mitad de la cocaína que llega a Europa

La última fase de una operación internacional que ha durado cuatro años tuvo lugar este miércoles en la provincia de Málaga con dos detenidos, investigados por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

Amplio despliegue de la Guardia Civil en Marbella con varios registros en una operación internacional

Detenciones en el marco de la Operación Adriáctica, de la Guardia Civl con la coordinación de la Europol.
Detenciones en el marco de la Operación Adriáctica, de la Guardia Civl con la coordinación de la Europol. / Guardia Civil

El amplio despliegue de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este miércoles en el centro de Marbella ha culminado una operación internacional contra el cartel de los Balcanes, que contaba con una amplia cobertura logística en África Occidental para transportar cocaína desde Brasil, siendo así el responsable de la mitad de esta droga que llega a Europa. Además, se han producido un total de 40 arrestos, dos de ellos en la provincia de Málaga.

Efectivos de la UCO, acompañados por el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), entraron e inspeccionaron a lo largo de la mañana de este 12 de junio en al menos un establecimiento hostelero situado en la avenida del Mercado de Marbella en el marco de la operación Adriática, en la que se han llevado a cabo distintas operaciones policiales durante los últimos años en países como Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania, Bélgica y Turquía coordinados por la Europol. Además, se ha contado con la colaboración de Brasil, Turquía y Emiratos Árabes Unidos, pues en los dos últimos países estaban asentados los cabecillas.

Desde la Dirección General de la Guardia Civil aclaran que todas operaciones han sido llevadas a cabo por los diferentes países participantes judicialmente de manera independiente, de acuerdo a la legislación de cada estado, aunque de manera coordinada entre las autoridades de los mismos. El objetivo de esta ardua y larga investigación ha sido el desmantelamiento de grupos criminales internacionales dependientes del mencionado Supercartel de los Balcanes.

Agentes de la Guardia Civil durante la operación.
Agentes de la Guardia Civil durante la operación. / GUARDIA CIVIL

En territorio español, la operación -dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional- comenzó con la operación Falkusa en 2020, gracias a la que se intervinieron 1.000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata destino a las Islas Canarias y detuvieron a sus tres ocupantes. De esta forma, los investigadores pudieron corroborar que la embarcación alijó su mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.

Esta información obtenida durante el operativo, además de la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos que se incautaron a los arrestados, fue compartida con Europol, lo que significó un aporte fundamental para reforzar el grupo operativo de la agencia policial europea que ya trabajaba para desmantelar el cartel de los Balcanes.

Las acciones policiales realizadas con posterioridad han ido dirigidas contra una organización criminal que dirigía el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil, éste último como punto de origen en gran parte de los casos investigados, pasando todos sus envíos marítimos por centros logísticos en África Occidental e Islas Canarias.

En agosto de 2023, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil interceptó una embarcación con 700 kilos de cocaína en aguas cercanas a las Islas Canarias y también hubo detenidos. En este caso, los investigadores, gracias al histórico de sus dispositivos intervenidos, concluyeron que se había realizado un transporte anterior de 500 kilos de cocaína procedente de Brasil, por la misma tripulación italiano- croata y la misma embarcación. Esa información permitió el transcurso de la macrooperación situar a los responsables e intermediarios, procedentes de los Balcanes Occidentales.

Algunos de los efectos intervenidos durante la macrooperación.
Algunos de los efectos intervenidos durante la macrooperación. / GUARDIA CIVIL

De esta manera, la operación finalizó hace apenas un día en la provincia de Málaga con dos detenidos. Uno de ellos en San Pedro Alcántara (Marbella) y otro en Calahonda (Mijas). Ambos están siendo investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En total se han logrado practicar 40 arrestos -13 de ellas en España y ya en prisión-, de las que tres eran "objetivos de alto valor" y se han incautado 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y tres millones de dólares también en efectivo, además de la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.

stats