Destrozan la exposición de Hogar Abierto en Calle Larios: arrancan y patean todas las láminas

Así fue el acto vandálico cometido por al menos tres jóvenes la madrugada de este domingo.

Una vez más, una exposición fotográfica ubicada en calle Larios ha vuelto a ser atacada. La muestra de la Fundación Hogar Abierto, colocada a los laterales de la arteria principal de la capital malagueña para promover la acogida de menores, ha amanecido destrozada tras dos episodios vandálicos en apenas dos fines de semana. Hace una semana, 42 de las fotografías ya fueron arrancadas; esta madrugada, las 32 restantes también han aparecido hechas añicos.

Hace una semana que la organización denunció ante la Policía Nacional los actos vandálicos cometidos entre la madrugada del sábado 13 de abril y la del domingo 14, pues más de la mitad de las imágenes colocadas en 40 soportes -una en cada cara- fueron destruidas. En ese momento, el presidente la fundación, Alberto Peláez, asegura que solicitó al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga que retirara la exposición al completo. A pesar de que estaba previsto que continuara hasta el próximo miércoles 24, lamenta "ya quedaba muy deteriorada y poca digna para el mensaje que queríamos lanzar". Si bien, lamenta que "cuestiones burocráticos" han retrasado la petición y este fin de semana aún continuaba parte de la muestra.

32 eran las láminas que aún quedaban intactas y que vecinos y turistas podían observar. Si bien, durante la madrugada de este domingo, al menos tres jóvenes las han arrancado, roto en mil pedazos, pateado y esparcido por la calzada, tal y como se puede observar en las imágenes capturadas por un testigo de la escena -y a las que este periódico ha tenido acceso-. Ni una ha quedado en pie.

Peláez, que estudia si ampliar la denuncia, reconoce sentirse "muy apenado" porque "llevábamos mucho tiempo esperando para estar en calle Larios". Además, lamenta que la exposición ha supuesto "un coste muy importante", ascendiendo a más de 8.000 euros, y ahora se ha ido al traste. Y es que explica que estaba previsto guardar todos los carteles para exponer la muestra en otros lugares de la capital o, incluso, en otros municipios, pues detalla que, desde la pandemia, "han aflorado situaciones complicadas y hay muchos menores que necesitan una familia de acogida". El incidente, insiste, ha sido "devastador", pero asegura que rendirse no es una posibilidad.

Cabe recordar que en 2021 la muestra "Otros mundos, el Pacífico en Málaga", englobada dentro de las actividades conmemorativas por el V Centenario de la vuelta al mundo también fue destrozada. El comisario de la exposición, Juan Antonio Camiñas, explicó en su día que a las 48 horas de la inauguración ya se habían producido daños en, al menos, cuatro de los paneles. Sin embargo, estos ataques fueron a más y en el día siguiente aumentaron hasta los 12, de un total de 90 que contenía la exposición. En septiembre de 2019, del mismo modo, atacaron una exposición fotográfica contra el cáncer, provocando destrozos en seis paneles y dos corchos. De las cinco exposiciones organizadas por la AECC, en todas se han producido desperfectos. La Academia Malagueña de la Ciencia decidió difundir desde su página web, por las redes una parte de la exposición

stats