Detenida la 'Reina de Ronda' cuando recibía un alijo de 11 kilos de cocaína de Colombia

Narcotráfico

También se han arrestado a dos personas más y se ha incautado 23.500 euros en efectivo, un vehículo y seis terminales móviles

Detenido por poner cámaras ocultas en la Feria de Málaga para grabar a personas orinando

"Caleta" en el vehículo destinada al transporte seguro de la droga.
"Caleta" en el vehículo destinada al transporte seguro de la droga. / Policía Nacional
R. P.

17 de agosto 2022 - 12:28

Málaga/La 'Reina de Ronda', una conocida narcotraficante apodada así por sus vínculos con la Serranía rondeña, donde hace años utilizaba parte de los beneficios de sus actividades ilícitas para obras de beneficiencia -llegó a pagar de su bolsillo la Cabalgata de Reyes de su municipio, Cuevas del Becerro-, ha vuelto a caer. La Policía Nacional la ha detenido este miércoles en Madrid, junto a otras dos personas, cuando recibía un alijo de 11 kilos de cocaína. La droga, que había llegado horas antes en un vuelo regular procedente de Colombia.

Según ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado, en total han sido arrestadas tres personas dedicadas, presuntamente, a la introducción de cocaína a través de "mulas" y maletas, en vuelos procedentes de Colombia, para su posterior distribución por España y Europa.

Al parecer, el arresto se produjo en el momento en el que los implicados realizaban el intercambio de la droga y, en ese momento, también fueron intervenidos 23.500 euros en efectivo, un vehículo con un habitáculo oculto destinado al transporte y seis terminales móviles encriptados.

Narcotráfico a través de "mulas" y maletas

La investigación, que ha contado con la colaboración de la DIRAN -la dirección de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia- se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red que se dedicaba a enviar cocaína a través de maletas en vuelos comerciales.

En ese momento los investigadores iniciaron las gestiones para determinar el vuelo en el que sería transportada la sustancia estupefaciente, realizándose un completo estudio y elaboración del perfil de los pasajeros.

Según Policía Nacional, en base a la información obtenida se determinaron una serie de pasajeros que podrían ser los encargados de portar la maleta con sustancia estupefaciente. Tras ello, una vez el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los agentes realizaron un seguimiento de dichos pasajeros.

En efecto, una de las pasajeras levantó las sospechas de los agentes al mostrar una actitud nerviosa y esquiva en todo momento a la hora de pasar los diferentes controles. Por lo que, de forma inmediata, los investigadores recabaron más información de esa persona a través de los canales de cooperación internacional, obteniendo datos de relevancia que indicaban que disponía de antecedentes por delito de tráfico de drogas en varios países sudamericanos.

Fuera del aeropuerto, los agentes observaron que la investigada se había desplazado en taxi hasta un albergue en el centro de la Madrid, donde se puso en contacto con un varón y, tras el breve contacto, éste abandonaba el lugar conduciendo un coche.

A raíz de la investigación se tuvo constancia de que el varón facilitó a la mujer que transportaba la maleta una dirección a la que debía desplazarse, por lo que al cabo de una hora, la pasajera tomó un nuevo taxi y acudió hasta otra zona de urbanizaciones, "más discreta y sin tanto trasiego".

Allí esperaba otra mujer, quien fue reconocida por los agentes como una conocida narcotraficante apodada 'Reina de Ronda', y el mismo varón que había sido visto horas antes en el albergue.

Intercambio de la maleta sospechosa y vehículo caleteado

Estas tres personas accedieron al interior de un garaje comunitario y procedieron al intercambio de la maleta. En ese momento, los agentes de Policía Nacional interceptaron a los tres implicados y procedieron a su apertura observando en su interior varios paquetes que contenían cocaína.

En la parte del maletero del mismo vehículo, observaron cómo se había creado una "caleta" destinada al transporte seguro de material de procedencia ilegal como armas, dinero o droga. Igualmente, en otra parte del vehículo, oculta en el interior del salpicadero, se encontraban varios fajos de billetes envueltos en papel film transparente destinados a sufragar la compraventa de la sustancia. El total de dinero intervenido superaba los 23.500 euros.

stats