Detenido en Málaga el director territorial de una mutua por manipular informes médicos
El arrestado modificaba los estados médicos para cambiar enfermedades profesionales por dolencias comunes
Investigan a 34 personas por tener en estado "deplorable" a más de un centenar de animales
Acuerdan seguir la causa contra 27 personas por las supuestas irregularidades ante la Agencia Tributaria en Málaga
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Málaga al director territorial de una mutua nacional por presuntamente manipular informes médicos de trabajadores a los que accedía a través del perfil de facultativos para beneficiar a su entidad.
Según han confirmado a EFE fuentes policiales, el hombre de 48 años accedía a las evaluaciones, diagnósticos y tratamientos de trabajadores que se encontraban de baja y presuntamente modificaba los estados médicos para cambiar enfermedades profesionales por dolencias comunes, adelantó La Opinión de Málaga.
El detenido, ajeno al sector sanitario, habría decidido qué casos no requerían una baja a pesar de no contar con un criterio médico profesional.
La investigación comenzó después de que una médica denunciara que el varón estaba accediendo a su perfil a través del sistema informático de la mutua de una manera reiterada en el tiempo, aunque las pesquisas ya apuntan a más facultativos afectados.
Según recoge La Opinión, el hombre fue detenido el pasado lunes y fue puesto en libertad ese mismo día con la obligación de presentarse ante el juzgado de Málaga que instruye el caso cada vez que sea requerido.
Acuerdan seguir la causa contra 27 personas por las supuestas irregularidades ante la Agencia Tributaria en Málaga
Paralelamente, por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha acordado continuar como procedimiento abreviado el caso contra una supuesta red de funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Málaga por presuntas irregularidades en gestiones tras encargos de gestorías y empresarios. En total hay 27 investigados en esta causa, de los que ocho son empleados públicos.
El resto de procesados en este caso, que cuenta con más de 7.000 folios, son profesionales de gestorías, asesorías o empresarios que encargaban los trámites supuestamente irregulares, según han informado fuentes judiciales a Europa Press. Se investigan presuntos delitos de falsedad en documento público, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.
Las fuentes han apuntado que una vez analizada la documentación intervenida, los informes realizados y las declaraciones de los investigados se considera que este grupo de funcionarios habría estado funcionando durante tres años, al parecer, dirigido por uno de ellos, y que se repartían las tareas según el departamento en el que realizaban su trabajo.
Agilizar expedientes, quitar embargos o conceder aplazamientos
Así, según han indicado, la investigación desarrollada desde mediados de 2022 ha puesto de manifiesto que presuntamente ofrecía a gestorías y empresas llevar a cabo procedimientos supuestamente irregulares, tales como la tramitación de expedientes de contribuyentes para agilizarlos, quitar embargos o conceder aplazamientos, entre otras casuísticas.
También te puede interesar
Lo último