Detienen en Málaga a un fugitivo presuntamente vinculado con el autor del atentado de Bélgica

El individuo, que ha ingresado en prisión, huía de la Justicia con una documentación falsa

La policía belga neutraliza al sospechoso del atentado de Bruselas

Al menos dos muertos en el centro de Bruselas en un ataque terrorista

Detención en Málaga de un fugitivo vinculado al atentado de Bélgica
R. L.

27 de octubre 2023 - 14:01

La Policía Nacional ha detenido en Benahavís a una persona por su presunta vinculación con el atentado yihadista cometido en Bélgica el pasado 16 de octubre. El arrestado tiene vigente una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el momento de la detención portaba documentación falsa.

La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Madrid y Málaga, y ha contado con el apoyo del CNI. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos.

Fruto de la colaboración policial, y a partir de las informaciones aportadas por las autoridades belgas, se inicia una investigación sobre la posible relación del autor de los atentados con un individuo establecido en territorio español. Las gestiones realizadas permitieron determinar cómo ambos estarían vinculados en torno a actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Tras la inspección por parte de los funcionarios policiales encargados del caso se logra ubicar al detenido en la localidad de Benahavís. Éste habría estado eludiendo la acción de la justicia usando una identidad falsa. Los agentes han procedido a su detención y llevado a cabo un registro en su domicilio, en el cual se ha intervenido documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero. Los investigadores, que se encuentran analizando los efectos intervenidos, tratan de determinar el tipo de vínculo que ambas personas mantenían.

El detenido ha pasado este viernes a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

El atentado se remonta al pasado 16 de octubre. Murieron dos personas de nacionalidad sueca, apenas dos horas antes del partido Bélgica-Suecia de clasificación para la Eurocopa de 2024, a manos de un individuo armado, que se dio a la fuga y que pudo actuar con fines terroristas. El sospechoso falleció después por las heridas de bala sufridas durante su detención. Se trata de Abdesalem L., de origen tunecino y que estaba ilegalmente en Bélgica, según confirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo, en una rueda de prensa antes de que fuese alcanzado por los disparos de la policía en un café de Bruselas.

"Este ataque terrorista sacude los cimientos de nuestras sociedades pacíficas", afirmó el primer ministro belga, Alexander De Croo en una rueda de prensa, en la que la que comenzó enviando, en nombre de Bélgica, sus "más sinceras condolencias al pueblo de Suecia".

El tiroteo se produjo poco después de las 19.00 de la tarde en una céntrica calle de la capital belga, cuando el individuo empezó a disparar con un arma de gran calibre y mató al menos a dos personas de nacionalidad sueca, según fuentes policiales, que privilegian la pista terrorista.

Tras el ataque, la policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino, donde se iba a jugar el partido de fútbol, finalmente suspendido, entre las selecciones de Bélgica y Suecia.

El ataque se produjo en el cruce formado por la plaza Sainctelette y los bulevares de el Noveno de Línea y de Ypres.

En un vídeo grabado por un testigo, que circula en redes y que reproduce el periódico deportivo DH, se ve al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre.

El atacante, que llevaba una chaqueta naranja florescente y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de las selección sueca.

Luego persiguió a varias personas que tratan de refugiarse en el edificio del edificio del Fondo Flamenco de Vivienda, a las que disparó y, a una de ellas, le volvió a disparar cuando ya está en el suelo tendida y finalmente salió y se dio a la fuga en su moto.

stats