Detienen a un ex guardia civil por la muerte de Lucía Garrido en 2008
Ya había estado antes en el punto de mira del Instituto Armado · La investigación continúa abierta
La Guardia Civil ha detenido a una segunda persona, en este caso en Alhaurín el Grande, como presunto autor del asesinato de Lucía Garrido, ocurrido el 30 de abril de 2008. El ahora arrestado era miembro de la Guardia Civil en la fecha en que se produjo el fallecimiento de la mujer y estaba destinado en el Puesto de Coín, aunque posteriormente causó baja en el cuerpo. Pertenecía a un grupo de investigación y se dio de baja voluntariamente. Según ha podido saber este periódico, el funcionario ya había estado en el punto de mira de los agentes del Instituto Armado y, de hecho, fue investigado con anterioridad por otros asuntos, que no tenían relación con el caso de la mujer fallecida hace ocho años.
La segunda detención por la muerte de Lucía Garrido se produjo ayer tras la investigación que continúa abierta por la Guardia Civil. El pasado 26 de enero ya hubo otro arresto en Mijas. Desde el Instituto Armado informaron de que el primer detenido era el presunto autor material del crimen. El caso se sigue en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga para el total esclarecimiento de los hechos. Fuentes cercanas a la investigación precisaron que el arrestado no era la ex pareja de la víctima, a quien imputó en 2013 un juzgado por un delito de homicidio y malos tratos habituales. Lucía Garrido fue abordada cuando se disponía a acceder al interior de su vivienda, la finca Los Naranjos de Alhaurín de la Torre, donde había residido junto con su pareja. El cadáver apareció con contusiones y un corte en la yugular en el interior de la piscina de la finca donde residía. La investigación se encuentra declarada secreta y sigue abierta. Todavía no se descartan nuevas actuaciones.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Málaga (AUGC) recordaron que fue este colectivo el que luchó para que se consiguiera reabrir el caso y precisaron que ya apuntaron a la implicación de efectivos de este cuerpo.
Por otro lado, la Audiencia de Málaga ordenó a finales de 2008 que se investigara la conexión que existía o pudiera existir entre su caso y la muerte de los dos colombianos en la finca en la que dos hombres de nacionalidad colombianada fueron abatidos a tiros por el ex compañero sentimental de la mujer, y propietario de la parcela. El suceso tuvo lugar justo un año después de que ésta apareciera muerta.
En aquella ocasión, el hombre reconoció la autoría de los disparos a los asaltantes, que habría efectuado, aseguró, en defensa propia. Fuentes consultadas indicaron que el próximo día 9 declarará en el juzgado de instrucción número 10 al existir posibles "indicios" de que el individuo no actuó para defenderse, como en su día argumentó.
No hay comentarios