Díaz inaugura con casi ocho años de retraso el Chare del Guadalhorce
La presidenta de la Junta de Andalucía presentó una primera fase Se prevé abrir urgencias en octubre y el resto en 2017
Las ocho primeras consultas del Hospital del Valle del Guadalhorce fueron inauguradas oficialmente ayer, con casi ocho años de retraso desde la fecha prevista de apertura para el centro, y más de 11 años después de que el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunciara la construcción de un hospital para la única comarca de la provincia que no contaba con ninguno. Para esta ocasión se dieron cita en estas instalaciones de Cártama, abiertas desde el 28 de junio, numerosas autoridades de distintas administraciones, encabezadas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; varios responsables de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud; y numerosos alcaldes y concejales de la zona.
La presidenta de la Junta informó de que "en octubre abrirán las puertas las urgencias, y a principios de 2017 las cuatro áreas de cirugía", año en el que debería producirse la apertura total. Y recordó que este chare entraba en funcionamiento para dar servicio a 105.000 habitantes de 13 municipios. Igualmente, también quiso hacer hincapié Susana Díaz en la importancia de lo que calificó de "nueva sanidad pública" en contraposición de la tradicional, que era medible "en número de camas por habitantes o en visitas". De esta forma puso a este hospital como ejemplo de esta "sanidad moderna", cuya principal baza es el "acto único", en donde los pacientes realizan la prueba el mismo día que son atendidos en la consulta y se marchan con el tratamiento que deben seguir en su casa.
Elías Bendodo, presidente de la Diputación, quiso destacar su "lealtad" con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cártama ya que aunque, según aseguró, lo relativo a este hospital no se encontraba dentro de sus competencias, "la Diputación ha puesto siete millones de euros para ayudar en la construcción del edificio. Y también hemos financiado el acceso y la acometida eléctrica". Por otra parte, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, preguntado sobre qué sucedería con las urgencias de los centros de salud de los diferentes municipios y los reivindicados segundos equipos médicos en Álora, Alhaurín el Grande y Cártama, sólo respondió que esa información la ofrecería "en unos días".
En cuanto a la inversión total, la Junta informó que asciende a 30,6 millones de euros, de los que 23,1 millones corresponden al Gobierno Andaluz y 7,5 a la Diputación. Esta instalación contará, cuando esté abierta completamente, con una superficie total de 19.400 metros cuadrados y los espacios asistenciales de urgencias, 48 habitaciones individuales, cuatro quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, 37 consultas, laboratorio, farmacia, radiología, ecografía, mamografía y telemando.
También te puede interesar
Lo último