Dimite el director médico del Hospital Regional de Málaga tras la petición de 50 pediatras

Fachada del Hospital Regional de Málaga.
Fachada del Hospital Regional de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/Segunda dimisión en dos meses en la cúpula directiva del Hospital Regional de Málaga. En febrero lo hizo la anterior gerente, María del Mar Vázquez, y este el director médico, Víctor Navas. Ambos alegaron “motivos personales” para renunciar a sus cargos pero las dos dimisiones se han producido a la sombra del caso Yahyaoui. Hace tan solo una semana, cincuenta pediatras del Hospital Materno pedían una auditoría interna, la destitución del director médico y la restitución en su puesto de la que fuera encargada del cribado neonatal en Andalucía oriental. Esto ocurrió a raíz del archivo por parte de la Fiscalía de la denuncia que hizo la propia dirección del centro contra las dos profesionales que intervinieron en el diagnóstico y tratamiento de un recién nacido con una enfermedad rara y grave, la doctora Raquel Yahyaoui y la neuropediatra Rocío Calvo.

El centro sanitario informó este jueves a través de un escueto comunicado de que, con esta decisión, se ha iniciado “el proceso de relevo en la dirección médica”, y precisó que, de esta forma, el hasta ahora responsable de la dirección médica Víctor Navas continuará realizando su labor asistencial como pediatra.

El bebé, que nació el pasado 1 de septiembre con una atrofia muscular espinal (AME), patología que puede ocasionar que el paciente no pueda caminar e incluso llegue a morir, se encuentra en buen estado gracias a que se le administró el tratamiento más caro aplicado nunca en el SAS y cifrado en casi 1,95 millones. Y eso se realizó gracias al diagnóstico que se logró con el cribado neonatal.

El medio centenar de especialistas que firmaron el escrito el pasado 20 de abril –de los alrededor de 70 con plaza fija del hospital– pertenecen a las unidades de Pediatría, Neonatología y Cuidados Críticos y Urgencias. Las profesionales denunciadas ante el Ministerio público fueron Raquel Yahyaoui –encargada del cribado neonatal y la que hizo el diagnóstico precoz– y Rocío Calvo –la neuropediatra que llevaba al paciente y solicitó autorización a la dirección, como era preceptivo, para poder aplicar el innovador tratamiento–.

Los pediatras remitieron su carta al gerente, José Antonio Ortega, el 31 de marzo, apenas unos días después de que ocupara ese cargo. En el escrito aseguraban que existían correos electrónicos enviados tanto al director médico, Víctor Navas, como a la anterior gerente, María del Mar Vázquez, solicitando la valoración y autorización de la terapia, necesarias para que pudiera administrarse. “Su falta de respuesta a dichos emails retrasó el inicio del tratamiento”, aseguraban. Finalmente, un par de días después de la queja de la Fundación AME a la gerencia, el fármaco (llamado Zolgensma) fue autorizado y aplicado “con un resultado exitoso”.

La Fiscalía archivó la denuncia por el supuesto retraso en el tratamiento de un bebé

Según afirmaron los pediatras en su escrito, este “conflicto” derivó en la denuncia a la Fiscalía interpuesta “con el desconocimiento de ambas profesionales, de la jefa directa de una de ellas, sin la convocatoria de cualquier comité de expertos [...] y sin dar a ambas facultativas la oportunidad de exponer su versión de los hechos”, lo que generó “una situación de indefensión difícil de justificar”. Señalaron además en ese documento que el escrito redactado por Navas estaba “plagado de inexactitudes y falsedades, con la clara intención de perjudicar a ambas profesionales”.

Detallaban que se las acusaba de haber “realizado y/o consentido una grave desviación de los protocolos establecidos” y de propiciar “un deliberado e injustificado retraso en el inicio del tratamiento que ha producido un perjuicio irreversible en el paciente”. Sin embargo, los pediatras apuntaban que los emails enviados a la dirección informando del caso y pidiendo la autorización del tratamiento “no fueron incluidos” en la denuncia a la Fiscalía con lo que el director médico supuestamente “intentó desplazar la posible responsabilidad de los hechos ocurridos hacia otras personas”. Por su parte, Navas declinó entonces dar su versión de los hechos a Málaga Hoy. Este jueves por la mañana presentó su dimisión.

Caso Yahyaoui

El caso se hizo público el pasado febrero, cuando la Administración sanitaria confirmó que varias semanas antes había denunciado ante la Fiscalía presuntas “irregularidades” cometidas supuestamente por la profesional que hasta octubre de 2022 estuvo a cargo del cribado neonatal de Andalucía oriental, Raquel Yahyaoui, por si fueran constitutivas de delitos.

Yahyaoui fue apartada entonces de esas funciones en el área de Metabolopatías del Hospital Regional y trasladada al Laboratorio de Urgencias del Materno. Oficialmente, la Consejería de Salud indicó que el traslado fue por “cambios organizativos” y de “reestructuración del equipo”. Pero fuentes de la Administración sanitaria señalaron que el cambio de puesto fue originado por el caso, que quedó finalmente archivado por la Fiscalía.

Desde que fue trasladada, tanto compañeros de Pediatría del Hospital Materno, médicos jubilados, como pacientes y familiares, asociaciones de enfermedades raras e investigadores firmaron manifiestos y pidieron con concentraciones en la puerta del centro hospitalario la restitución de la doctora Yahyaoui a su anterior puesto como encargada del cribado neonatal de Andalucía oriental. Cuatro asociaciones de pacientes con enfermedades raras consideraron que el traslado de la responsable del Laboratorio de Metabolopatías “ponía en riesgo la salud de los recién nacidos”, aunque el centro hospitalario aseguró que el cribado neonatal se mantenía al 100% y sin detrimento de la calidad del servicio.

Pocos días después, una quincena de investigadores, entre ellos los padres del cribado neonatal en España, Federico Mayor Zaragoza y Magdalena Ugarte, pidieron en un escrito el regreso a su puesto de la doctora Raquel Yahyaoui. En la carta subrayaron lo “inesperado” de su cambio de destino, “moviéndola de un puesto de primera línea en la detección y el estudio de los errores congénitos del metabolismo en Andalucía oriental, que ejercía en el Hospital Materno-Infantil de Málaga, a un puesto en laboratorio”.

La propia especialista también pidió volver a su cargo tras el archivo de la denuncia, además de una auditoría para que se depuren responsabilidades. Por el momento, continúa en el Laboratorio de Urgencias del Materno donde fue trasladada en octubre.

stats