La Diputación de Málaga nombra Hijo Predilecto de la provincia a Bernardo de Gálvez
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha señalado que la provincia "salda" así su deuda con el macharatungo
Juanma Moreno reivindica el nuevo andalucismo orgulloso para ser líder en España
Málaga/La Diputación de Málaga "salda" su deuda histórica con el macharatungo Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de los Estados Unidos, y lo ha nombrado Hijo Predilecto de la Provincia. Se trata de un reconocimiento a título póstumo que coincide con el 276 aniversario de su nacimiento en Macharaviaya.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha acudido al acto, ha lamentado "el retraso con el que se ha celebrado este acto para cumplir con una deuda pendiente". "Dicen que el olvido es como una segunda muerte, y durante demasiado tiempo esta provincia tuvo olvidado a uno de sus mayores héroes, a uno de los primeros malagueños universales", ha señalado.
Además, el presidente de la Diputación ha reconocido el trabajo que se ha llevado a cabo durante muchos años para mantener vivo su legado en Estados Unidos. Cabe recordar que fue en 2014 cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la resolución conjunta del Congreso por la que se concedía a Bernardo de Gálvez el título de Ciudadano Honorario, 229 años después del fin de la Guerra de la Independencia estadounidense.
El título de Hijo Predilecto de la provincia que se le ha concedido coincide con el 276 aniversario de su nacimiento en Macharaviaya. En el acto también se ha presentado un retrato de De Gálvez que se le ha encargado al artista malagueño Raúl Berzosa.
Durante la presentación, Salado ha recalcado que “pocas vidas ha habido más apasionantes, más de película, que la de Bernardo de Gálvez". Además, el presidente de la Diputación ha destacado que "todo, todo, comenzó en un pequeño pueblecito de la Axarquía: Macharaviaya. Y quizás esa fuera su mayor aventura y su mejor legado”.
"El mensaje que nos traslada la historia de Bernardo es que todo es posible con audacia, con trabajo, con esfuerzo, con compromiso y con perseverancia. Salir desde un pequeñito pueblo en las faldas de la Axarquía y convertirse en virrey en América, en una figura histórica vital para el nacimiento de la mayor potencia del mundo. No hay límites más allá de los que nos propongamos”, ha añadido.
El acto ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación y ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la delegada de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, el presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez y el presidente de la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, José Gálvez.
Tras el acto, ha tenido lugar el concierto ‘La vida de un héroe de ayer en 12 canciones de hoy’ interpretado por el dúo Soul and Folk.
También te puede interesar
Lo último