La Diputación de Málaga presenta una campaña contra la despoblación
Se busca encontrar los vínculos de los malagueños que viven en ciudades con sus pueblos de origen
Un total de 20 pueblos de los 45 en riesgo de despoblamiento de Málaga pierden población en el ultimo año
MÁLAGA/La Diputación de Málaga, siguiendo su plan contra la despoblación ha presentado una campaña en busca de las personas con origen rural que viven actualmente en núcleos poblacionales grandes. Es decir, aquellos que en los años 70 y 80 emigraron a la capital o a otras ciudades.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que son “innumerables las acciones que se desarrollan desde la Diputación durante todo el año encaminadas al asentamiento de la población en sus municipios o la búsqueda de nuevos pobladores”. No obstante, aún no han obtenido los resultados deseados. "Somos conscientes de que queda mucho camino por delante, sobre todo en la Serranía de Ronda y en la Axarquía”.
La iniciativa presentada se llama ‘¿Y tú de quién eres?’, registrará a los ciudadanos con vínculos con los pueblos menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, para conocer qué les hizo salir del pueblo, qué les une a sus localidades de origen hoy en día y condiciones se tendrían que dar para que volvieran. Esta campaña también se dirige a sus hijos y nietos, que generalmente vuelven a los pueblos esporádicamente.
La protagonista de esta campaña es Patrocinio, una vecina de 86 años de Algarrobo. En la web ytudequieneres.es, invita a los ciudadanos a contestar a una serie de preguntas en un cuestionario online que permitirá recoger información crear nuevas estrategias contra la despoblación. La campaña finalizará en la primavera de 2023.
“Patru, tal y como la conocen sus vecinos, es una persona muy querida en el pueblo, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Luchadora incansable, amante del fútbol y siempre con una sonrisa en la boca. Ella encarna mejor que nadie ese orgullo rural del que hablábamos”, ha destacado Salado.
El presidente de la Diputación ha explicado que la pandemia ha cambiado las relaciones entre pueblo y ciudad y que muchos ciudadanos ya no consideran los pueblos como un lugar de vacaciones o de visitas esporádicas, sino como lugares donde teletrabajar y emprender.
“¿Y tú de quién eres?’ apela al nexo sentimental de muchos malagueños con pequeños municipios. "No sólo buscamos fijar la población rural en sus municipios, sino fomentar el retorno de los que formaron parte de ella en algún momento”, ha detallado el presidente de la Diputación.
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