La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/La sequía ha sido uno de los protagonistas del primer pleno ordinario de la Diputación provincial de Málaga de este curso político. Todo el pleno ha respaldado de forma unánime una moción del PSOE que insta a que se impulse la creación de la desaladora de la comarca de la Axarquía, una de las zonas de la provincia más afectadas por la sequía.
José Juan Jiménez, diputado del Partido Socialista, ha presentado en el pleno de este miércoles una moción para instar a la Junta de Andalucía a resolver la concesión para construir la desaladora en la Axarquía que ha sido apoyada por unanimidad. En este sentido, el diputado y alcalde de la Viñuela, ha incidido en que “de una vez por todas se desbloquee esta licitación” y ha recordado que de los 103 municipios de Málaga, hay 43 que han tenido que aprobar medidas de ahorro en el abastecimiento para reducir el consumo de agua.
El grupo Vox, que ha apoyado la moción, ha criticado las políticas de agua de la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Además, también ha acusado al PP y al PSOE de “no haber hecho nada para impedir la situación en la que hoy nos encontramos” e imponer “medidas cortoplacistas aplicando parches”. Por su parte, Cristóbal Ortega (PP) ha mostrado el apoyo a la moción, a la vez que ha subrayado que "en el tema del agua debemos ir todos de la mano". Asimismo, ha defendido el trabajo de la Diputación y de la Junta.
La desaladora de la Axarquía es uno de los proyectos hidrológicos que más está dando de qué hablar. El Gobierno central tomó la decisión hace unos meses de encargarse de la financiación, la cual asciende a los 200 millones de euros a repartir entre las desaladoras de Málaga y Almería. Lo último que se conoce sobre este proyecto es que la Junta y el Gobierno central han organizado grupos de trabajo, en los cuales ambas administraciones han aprobado un protocolo para impulsar este proyecto. Además, también llegaron a la conclusión que la Junta cedería los terrenos y el Estado realizaría la inversión para levantar este proyecto.
La Junta de Andalucía cederá los terrenos, pero todavía se desconoce la ubicación exacta en la que se llevarán a cabo las obras y tampoco se ha fijado una fecha de finalización, pero se podría decir que hasta dentro de cuatro o cinco años no estaría terminada. Al igual que tampoco se sabe si la Junta, tras terminar con este proyecto, seguirá adelante con su propia desaladora, a la que presentaron sus proyectos las empresas Acciona, Trops, junto con la UMA y Cobra, y Magtel, construyendo así dos en la comarca.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios