La Diputación de Málaga rechaza la privatización de la torre de control del aeropuerto y muestra su apoyo a trabajadores
La moción de los populares, aprobada con la abstención del PSOE, critica la iniciativa en la que trabaja el Gobierno
La privatización de la torre del aeropuerto de Málaga repercutirá en la subida de los precios de los vuelos
Concentración contra la privatización de la torre de control del aeropuerto de Málaga.
Málaga/El Pleno ordinario del mes de marzo de la Diputación de Málaga ha dado luz verde este jueves a una moción del Partido Popular (PP) que muestra el rechazo de la institución a la privatización de la torre de control del aeropuerto y muestra su apoyo a los trabajadores.
La moción de los populares -aprobada con la abstención del PSOE- critica la iniciativa en este sentido en la que trabaja el Gobierno de España y alude a la decisión que en el mismo sentido se adoptó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en otros aeródromos españoles.
El texto aprobado por el pleno señala que la privatización de las torres de control no ha supuesto reducción de los costes en lo que respecta al paso de tasas a tarifas. "Tampoco ha redundado en una mejora en la prestación del servicio ni de la seguridad, y a que los controladores privados denuncian sobrecarga de tareas", añaden.
Parque eólico marino frente a Mijas, Fuengirola y Marbella
Otra moción del PP que ha prosperado en este Pleno -con la abstención del PSOE- ha sido la referida a la posibilidad de instalar un parque eólico marino frente a las costas de Mijas, Fuengirola y Marbella. En este sentido el texto insta al Gobierno de España a consensuar entre todos los entes públicos afectados la mejor ubicación posible.
También se recoge instar al Gobierno para que la instalación de este parque frente a las costas malagueñas suponga el mínimo obstáculo para las actividades pesqueras en la zona.
El PP también ha sacado adelante una moción muy crítica con el Gobierno de España al que la Diputación le insta para que se reúna con los agentes implicados en la Ley Orgánica del Sistema Universitario para modificarla "de modo que esta afronte los retos actuales y de futuro a los que se enfrenta el sistema universitario". El PSOE y Adelante Málaga han votado en contra.
El problema de la agricultura
Uno de los debates más intensos del pleno ha tenido lugar en torno a la moción del PP, finalmente aprobada, para pedir al Gobierno de España la flexibilización definitiva de algunas prácticas medioambientales de los ecoregímenes exigidas con la nueva Política Agraria Común (PAC) y el rediseño de las regiones de la PAC.
En este sentido, el diputado popular, Cristóbal Ortega, ha aludido al informe de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Andalucía, Asaja, en Málaga, que prevé que los agricultores y ganaderos de la provincia verán mermados sus ingresos en un 20% aproximadamente, lo que supondría dejar de percibir 16,8 millones de euros por ejercicio, por razones tales y como el incremento de los costes de producción y la sequía.
Desde Adelante Málaga, que se ha abstenido en la votación, la diputada Teresa Sánchez ha acusado al PP de querer "intoxicar" al sector primario y ha recordado que la PAC es una normativa europea "y no del malvado Gobierno de España", ha ironizado. También ha instado a la Junta a aprovechar las oportunidades que brinda la PAC.
Por su parte, el diputado José María Jiménez, del PSOE -que se ha abstenido en la votación- defendió la PAC como "buena para España" y ha señalado que los ecoregímenes son una nueva práctica que apuesta por un campo más sostenible. En este sentido, ha dicho que su grupo considera que las normas "ya son lo suficientemente flexibles", detallando distintas medidas aprobadas por el ejecutivo nacional en este sentido e instando a la Junta "a hacerlas más flexibles".
El debate concluyó con la intervención del popular Cristóbal Ortega, quien reprochó a Adelante Málaga que "es el Gobierno de España el que intoxica a los agricultores y ganaderos", y señaló que para que en el sector primario se adopten medidas tendentes a una mayor sostenibilidad y menor impacto en el cambio climático se necesita más financiación: "No les podemos poner objetivos medioambientales y recortarles la financiación", señaló.
El tren litoral
De otra parte, la Diputación ha aprobado por unanimidad una moción de los populares para instar al Gobierno de España "a que cumpla con la provincia y ejecute los proyectos pendientes en ésta". En el texto se citan el tren litoral, el acceso norte al aeropuerto, la rehabilitación de los Baños del Carmen en la capital, el trasvase de Iznájar y la culminación del semienlace de la autovía en Caleta de Vélez.
En cuanto a las mociones del PSOE, el principal debate se ha establecido en torno al texto de los socialistas en el que -haciéndose eco de una reivindicación de la plataforma por comedores dignos, representados en calidad de público en el Pleno- pedían a la Junta que vele por unos comedores escolares dignos en la provincia.
La diputada socialista Patricia Alba se ha mostrado muy crítica con el Gobierno andaluz y se ha hecho eco de noticias de prensa que apuntan a que seis de cada diez familias de la comunidad aseguran que sus hijos salen con hambre de este servicio. Ha criticado que la Junta esté "priorizando" a las grandes multinacionales frente a pequeñas y medianas empresas, a las que ensalzó por su "mimo" en el servicio que prestan y su apuesta por los productos ecológicos.
El precio de los comedores escolares
Por su parte, María Isabel González de Adelante Málaga ha criticado que el precio del servicio de comedor esté subiendo "cada vez más" en Andalucía "cuando estuvo congelado durante años" y ha lamentado que "muchos centros" tengan informes desfavorables que refieren insuficiencia de nutrientes, falta de menaje o poca cantidad de comida servida a los niños.
La diputada popular Lourdes Piña ha acusado a la socialista de hacer "un discurso electoralista y demagogo", recordándole a Alba su anterior condición de delegada territorial de Educación y señalando que fue un gobierno del PSOE en la Junta en el que "instauró la línea fría".
Finalmente, cuatro de los cinco puntos de la moción socialista han recibido la unanimidad del pleno: instar a la Junta a que tome medidas que favorezcan en los pliegos de condiciones de los comedores escolares a las pequeñas y medianas empresas; fomentar la calidad de los alimentos; promover hábitos de alimentación saludables; y ejercer un control sobre el servicio de comedor escolar conforme a lo demandado por la plataforma de comedores dignos.
Servicio de Igualdad
Por último, en cuanto a las mociones socialistas, también recibió todos los votos favorables el texto que insta a la Diputación provincial a mantener el Servicio Provincial de Igualdad en el Palacio de Valdeflores de la capital, actualmente en obras.
En este punto, la diputada del PP Lourdes Piña acusó de populismo a los socialistas y rememoró las palabras del presidente de la Diputación, Francisco Salado, que en el año 2019 dijo que en el referido inmueble se invierten 1,3 millones de euros para que albergue el Servicio Provincial de la Mujer y para que se mejoren las instalaciones del edificio.
El grupo de Adelante Málaga en Diputación ha visto prosperar por unanimidad su propuesta para remover obstáculos en el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual. Así la institución provincial se obliga a rediseñar el portal web para que sea más intuitivo, hacer llegar temarios adaptados a estas personas, y a buscar una fórmula para que no existan barreras a la hora de que puedan hacer el pago de las tasas o bien para establecer la exención.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?