La Diputación duplica con casi dos millones las ayudas para rehabilitar entidades sociales
Con un importe máximo de 200.000 euros por solicitud, esperan que se puedan beneficiar unas 28 entidades
Álora ya disfruta de la primera pasarela del Corredor Verde del Guadalhorce
Málaga/El Pleno ordinario de septiembre de la Diputación de Málaga ha aprobado una modificación presupuestaria de 1.976.000 euros destinada a incrementar la convocatoria de ayudas destinadas a entidades del tercer sector que desarrollan proyectos de carácter asistencial para la rehabilitación o mejora de sus sedes.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que "con esta ampliación de casi dos millones de euros, esta línea de ayudas de nueva creación que se tramita a través de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, alcanzará casi cuatro millones de euros para esta anualidad".
Salado ha destacado la apuesta de la institución provincial por las entidades del tercer sector, "cuyo papel es fundamental para el desarrollo, el progreso y la articulación de la sociedad, entre otras cosas porque son capaces de llegar adonde no alcanzan las administraciones públicas", ha asegurado.
Esta línea de ayudas, con un importe máximo por solicitud de 200.000 euros, va dirigida a asociaciones, fundaciones, así como a las federaciones o asociaciones que las integren, que desarrollen acciones de carácter asistencial en materia de atención a personas con diversidad funcional, en riesgo de exclusión social y con capacidades limitadas por enfermedades terminales o degenerativas.
Salado ha indicado que, inicialmente, un total de 14 entidades sociales se beneficiarán en breve de estas ayudas económicas correspondientes a la primera convocatoria para la que se destinaron 2 millones de euros. No obstante, tras la modificación presupuestaria que duplica la convocatoria, se estima que el número de beneficiarios también se duplique.
Para la concesión de las subvenciones, que se hará en régimen de concurrencia competitiva, se tendrá en cuenta que los solicitantes tengan su ámbito de actuación y domicilio social, sede social o delegación en la provincia de Málaga.
Las ayudas contemplan actuaciones de mejora de las condiciones de accesibilidad a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y/o sedes de las entidades sociales, además de obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación, adecuación o rehabilitación necesarias de las edificaciones donde las entidades sociales prestan servicios asistenciales a los usuarios.
Mociones
Por otro lado, durante la sesión plenaria se han debatido sendas mociones, una del PP y otra del PSOE, en relación con la sequía, siendo la de los socialistas urgente, aunque, no obstante, se han abordado conjuntamente y no se ha debatido al llegar los dos partidos a mostrar el apoyo a las iniciativas. Unidas Podemos, por su parte, ha mostrado su abstención en algunos puntos.
Entre otros, de la moción del PP ha sido aprobado instar al Gobierno central a desbloquear los proyectos pendientes en materia hidráulica y a realizar un paquete de ayudas destinadas a los regantes, agricultores y ganaderos para modernizar el regadío. De la iniciativa del PSOE, ha sido aprobado pedir a la Junta que adopte medidas dentro de sus competencias para paliar las consecuencias de la sequía en la provincia de Málaga y ayudar a los sectores más afectados.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha valorado el acuerdo y ha incidido en que lo que se pide es que todas las administraciones "hagan sus deberes" porque las obras hay que realizarlas.
Por otro lado, ha sido aprobado por unanimidad, tras una enmienda a la totalidad planteada por el PP y aceptada por Unidas Podemos, la moción urgente de la confluencia de IU y Podemos sobre la cueva de las Estegamitas. También por unanimidad ha salido adelante la moción del PP instando al Ejecutivo central a que no lleve a cabo la imposición de peaje en la autovía.
Otras de las mociones aprobadas han sido las planteadas por el PP sobre la puesta en marcha de un cheque escolar por parte del Gobierno de España; y la bonificación del precio de la luz y del gas a las familias y las pymes -que era la urgente de los 'populares'-.
Sobre esta última, el portavoz del grupo provincial del PP, Manuel López Mestanza, ha recordado la propuesta que el PP hizo llegar al Gobierno, al que se "le hizo caso omiso". Así, ha criticado que "el Gobierno en lugar de dar confianza y estabilidad cuando más se necesita, muestra nerviosismo, división interna, improvisación y esto es un tema serio par que se resuelva de una vez por todas", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos