La Diputación destina su guardería a proyectos sociales para niños y jóvenes

La calificación jurídica del centro infantil pasaría de dominio público a bienes patrimoniales

Centro Infantil de la Diputación, que a partir de septiembre cerrará sus puertas.
Centro Infantil de la Diputación, que a partir de septiembre cerrará sus puertas.
S. Sánchez · V. R. Bayona Málaga

10 de agosto 2013 - 01:00

La Diputación Provincial de Málaga acaba de dar el primer paso para convertir la guardería de la institución, que no volverá a abrir sus puertas el próximo curso, en lugar de asentamiento para el desarrollo de programas vinculados a la infancia y la primera adolescencia y que serán impulsados de forma directa por colectivos sociales de la provincia. Los responsables del equipo de gobierno del PP buscan la fórmula jurídica idónea para abrir una especie de incubadora social, al estilo de lo ya plasmado en La Noria, centro situado en las proximidades de la guardería. La previsión es que en septiembre se abra una convocatoria pública mediante la que los entes interesados puedan formular sus propuestas. Con una condición, los colectivos no tendrán ánimo de lucro y serán autosuficientes desde el punto de vista económico.

Para lograr este fin, según explicó a este periódico la vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, el organismo acaba de incoar un expediente para cambiar la calificación jurídica del antiguo centro infantil, situada en la calle Godino, y sus terrenos adyacentes, de tal modo que pasen de ser considerados de dominio público a bienes patrimoniales. Ello, de facto, abre la opción a una posible enajenación, operación que ayer fue rechazada de plano por los responsables de la institución.

"Esta figura permite dar una mayor cobertura y servicios diferentes a los que se estaban desarrollando hasta el momento", explicó Mata, que recordó que esta misma modificación ya se materializó para ceder a la Fundación Ronald McDonald una parcela en este mismo entorno. "Con este cambio podemos hacer que el espacio de la guardería tenga mayor uso y rentabilidad social; la idea es que las organizaciones puedan hacer programas destinados a la ciudadanía", añadió.

Eso sí, aclaró la diputada, cualquier acción a la que se dé luz verde para este inmueble "tiene que tener impacto en la provincia", y no sólo en la capital de la Costa del Sol. "Estamos trabajando para no perder la idisosincrasia del equipamiento y que los planes vayan dirigidos a la infancia y la primera adolescencia, viendo cuáles son los principales déficits y necesidades de esta población", apostilló.

La Noria ya sigue un modelo parecido al que se quiere implantar en la guardería laboral de la Diputación, como una incubadora de proyectos sociales dirigidos a niños y jóvenes, y lo hace desde el antiguo Centro Básico de Acogida, unas instalaciones muy cercanas a las del centro infantil. Entre los primeros proyectos que se han desarrollado estaba uno relacionado con la inmersión lingüística, que ha sido organizado por la Asociación de Nuevos Residentes y Extranjeros de Málaga durante el mes de julio. En él han participado niños de todos los puntos de la provincia.

De acuerdo con los datos técnicos incluidos en el expediente, a exposición pública, la superficie construida de la guardería es de 2.582,58 metros cuadrados, a los que sumar una superficie construida abierta de 849,68 metros cuadrados. En cuanto a la superficie total afectada, que pasaría a tener una calificación de bienes patrimoniales, se eleva a poco más de 31.367 metros cuadrados.

stats