La Diputación se "redefine" y velará sólo por los municipios más pequeños
Bendodo anuncia que la institución centrará a partir de 2013 sus políticas e inversiones en las localidades de menos de 25.000 habitantes · El Plan de Concertación 2012 creará entre 800 y 1.000 empleos
En pleno debate sobre la validez de las diputaciones provinciales y el papel que desarrollan como instituciones al servicio ciudadano el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, anunció ayer que va a "redefinir" el modelo de la institución, ya que centrará sus políticas e inversiones "exclusivamente" en los municipios de menos de 25.000 habitantes a excepción de los proyectos de ámbito provincial como la cultura, el deporte, la juventud y el turismo. "La Diputación de Málaga se adelanta a posibles modificaciones y establece una hoja de ruta que nos conducirá a un objetivo claro, que además debe ser objetivo de todas las diputaciones: complementar los servicios que prestan los de los ayuntamientos y velar exclusivamente por los municipios más pequeños", aseguró Bendodo en rueda de prensa.
El objetivo de esta "redefinición" de la Diputación consistirá en la modificación de su actual papel para dedicarse a la prestación de servicios básicos para la consecución de "un equilibrio territorial que garantice los servicios básicos a todos los municipios y con ello la igualdad de oportunidades. "Es un modelo más útil que aprovecha más las inversiones", puntualizó Bendodo. El presidente del entre supramunicipal se refirió a servicios como los de bomberos, la recogida y gestión de residuos o los que presta el Patronato de Recaudación como aquéllos "imprescindibles" para "la buena marcha económica" de los municipios.
Pero la aplicación de esta redefinición del modelo de Diputación se implantará paulatinamente. Su aplicación comenzará el próximo 2012 aunque no se hará de manera "exclusiva" hasta 2013 debido a que el Plan de Concertación del próximo año ya está aprobado, por lo que incluye actuaciones en municipios con una población superior a los 25.000 habitantes, según explicó Bendodo. Por ello, será con la aprobación de la Concertación de 2013 cuando el nuevo modelo se aplique en su totalidad y se centre exclusivamente en los ayuntamientos más pequeños que suponen más del 80% de la provincia, señaló.
La redefinición se llevará a cabo para priorizar las inversiones y evitar que se den casos en los que la Diputación financie a municipios con mayor capacidad económica. "Nuestra labor es cohesionar la provincia, garantizar la igualdad de los ciudadanos, estar allí donde los ayuntamientos con menos recursos no lleguen y complementar a la iniciativa privada, nunca competir con ella", declaró Bendodo, Además, añadió que la nueva manera de gestionar la Diputación se regirá por el principio de "una administración, una competencia" que ha defendido desde su toma de posesión como presidente.
Por otra parte, Bendodo recalcó el alcance económico y laboral que tendrá el Plan de Concertación 2012 en los municipios de la provincia, cuyo principal indicador es la generación de entre 800 y 1.000 puestos de trabajo directos -si se suman las inversiones previstas en el Plan Bianual de Carreteras 2011/2012-. Bendodo subrayó así el compromiso de la institución con los pueblos como "única prioridad" y destacó que la Concertación de 2012 permitirá crear empleo y riqueza en los municipios de la provincia.
El Plan de Concertación de 2012 prevé una inversión de 41.236.172 euros, de los que el 70%, 28.865.320 euros, se destina a proyectos de infraestructuras, obras y suministros. El resto del montante económico se aplicará a partes iguales a políticas de cultura, educación, juventud, deporte, fiestas y turismo y también supondrá la creación de puestos de trabajo indirectos. Bendodo valoró la aportación de la Diputación al progreso de los ayuntamientos y resaltó que la cifra de empleos directos que se prevé crear es "muy importante dada la delicada situación económica actual".
Los diputados y técnicos de la institución arrancaron el pasado lunes, 5 de septiembre, con la ronda de contactos con los 101 alcaldes de la provincia para determinar qué proyectos se financian y con qué cuantía dentro de la Concertación 2012. A lo largo de este mes, los técnicos y responsables de las áreas de la institución provincial mantendrán reuniones diarias con regidores y responsables municipales hasta el día 23, cuando se cerrará el repaso a las peticiones y prioridades de los ayuntamientos.
2 Comentarios