La Dirección General de Tráfico da luz verde a la ordenanza de patinetes del Ayuntamiento de Málaga
Municipal
Del Río asegura que el ente estatal avala el articulado planteado para ordenar la circulación de estos dispositivos
Movilidad está ahora pendiente de resolver ciertos detalles con Asesoría Jurídica
Málaga/El Ayuntamiento de Málaga salva un nuevo escollo administrativo en su apuesta por aprobar y activar la ordenanza con la que regular el funcionamiento de los patinetes y otros vehículos de movilidad personal en la ciudad. La propuesta municipal acaba de recibir el visto bueno de la Dirección General de Tráfico, ente estatal al que el área de Movilidad remitió hace menos de dos semanas el documento con el objetivo de que se pronunciase sobre el articulado recogido en la norma.
A tenor de lo explicado a este periódico por el concejal, José del Río, la respuesta de Tráfico "ha sido muy positiva; da el visto bueno a todo el articulado que habíamos previsto". "Nuestro equipo jurídico está satisfecho con la respuesta", subrayó.
Y ello no es baladí. En el seno de Movilidad existía la duda acerca de la posibilidad de que parte de las medidas planteadas pudiese generar un conflicto de competencias con el organismo estatal. Con la consulta a la DGT se perseguía, además, disponer de una base sólida ante posibles reclamaciones de las empresas de patinetes, sobre las que recaen buena parte de las medidas.
No obstante, siendo importante el pasado dado, sigue sin ser definitivo. Sobre ello, Del Río admite que queda pendiente una reunión con la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para resolver ciertos detalles en lo concerniente al régimen sancionador previsto. Será después de este encuentro cuando pueda darse por culminado el proceso previo, de manera que se active el mecanismo de aprobación de la ordenanza, que entre otros pasos, ha de ser objeto de acuerdo de la Junta de Gobierno Local y del Pleno municipal.
El trabajo de Movilidad en lo concerniente a la redacción de un nuevo título cuarto de la ordenanza municipal se da por concluido. El borrador final apuesta de manera decidida por sacar los patinetes de las aceras, obligando a sus usuarios a circular por las calzadas y los carriles bici. Pero incluso en esos casos establece condicionantes.
Por ejemplo, el conductor de uno de estos dispositivos estará obligado a llevar casco y chaleco reflector si transita por vías de 50 kilómetros por hora. Por donde no podrán circular es por la red básica, que incluye las principales avenidas urbanas. Asimismo, se le exige disponer de seguro de responsabilidad civil.
Como líneas principales, en el documento se definen y clasifican los dispositivos, se fijan las condiciones de uso y las conductas prohibidas. El Ayuntamiento tendrá que otorgar una autorización para el funcionamiento de las empresas de alquiler de patinetes, por ejemplo, que será renovada anualmente. El citado permiso no podrá prolongarse en el supuesto de que una firma tenga vehículos en el depósito.
Entre las exigencias que se harán a las empresas de alquiler estará que mantengan activa la tarificación al cliente hasta que estaciones en lugares habilitados para ello o que fijen un sistema que pare el patinete si un conductor decide adentrarse por espacios prohibidos. También se les demandará que cuenten con un local físico y un teléfono móvil operativo las 24 horas.
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