El Distrito Málaga alcanza la tasa que le permitiría volver a normalidad prepandemia este viernes

La decisión, que no se basa sólo en la incidencia, depende ahora del Comité Provincial

Los 25 municipios de la Serranía previsiblemente podrán suprimir las restricciones en aforos y horarios

Personas por el centro de Málaga. / Javier Albiñana

El Distrito Sanitario Málaga alcanza este jueves una tasa de Covid de 49,4 casos por 100.000 habitantes. Una incidencia con la que podría volver a la normalidad previa a la pandemia -sin restricciones de horarios ni de aforos- a partir de este viernes. Depende de que el Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga, que se reúne en esta jornada, permita que los seis municipios que lo forman pasen al nivel 0 de riesgo frente al coronavirus. Ahora está en el 1. El descenso no depende únicamente de la tasa, pero otro de los parámetros que se toma en cuenta para esa decisión, como es la presión asistencial en los hospitales y en UCI, también está en retroceso.

La capital supera ligeramente ese indicador. Registra 51,9 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Rincón de la Victoria tiene 26,7 y las otras cuatro localidades del distrito -Almogía, Macharaviaya, Totalán y Moclinejo- notifican tasa 0. Pero el paso de un nivel a otro va por distritos sanitarios, no por municipios. Por ello, que la tasa del distrito esté por debajo de 50 infectados por 100.000 habitantes podría beneficiar a la capital para bajar este jueves de nivel 1 a 0, si así lo acuerda el Comité.

La Serranía ya lleva varias semanas por debajo de ese umbral de 50 positivos por 100.000 habitantes. Este jueves registra una tasa de 34,5. Previsiblemente pasará de nivel 1 a 0 y podría, a partir de las 00:00 de este viernes podrá suprimir las restricciones en aforos y horarios. Es decir -siempre que así lo decida el Comité provincial-, volver a la normalidad como antes de la pandemia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Málaga

Cuatro horas para volver al punto de inicio

Lo último