"Dudo que haya una moción de censura si el alcalde cumple el pacto de investidura"
Juan Cassá. Portavoz del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga
Cierra la puerta a que su formación pase a integrar el actual Ejecutivo local, con independencia de lo que suceda el 26-J. Apuesta por seguir reduciendo los impuestos y unificar entes locales.
-Francisco de la Torre dice que la puerta para que Ciudadanos entre en gobierno municipal siempre está abierta. ¿Para Juan Cassá la puerta como se encuentra?
-Nosotros nunca vamos a entrar en un gobierno que no presidamos. Pero sí que es verdad que cada cierto tiempo el alcalde nos hace ese ofrecimiento.
-¿Y qué le dice?
-"Ya sabe lo que pensamos, alcalde". Sabe de sobra que no vamos a entrar.
-El alcalde apuntaba la posibilidad de que las elecciones del 26 de junio puedan facilitar ese acercamiento.
-No. Tenemos plena autonomía política. Ya le avanzo que no.
-Algunos pueden pensar que la de C's es la posición más cómoda. Eluden cualquier responsabilidad al estar fuera del gobierno local pero marcan el ritmo a quien apoyaron en la investidura...
-No sé si será cómodo, pero es algo no explorado por otro partido en toda la democracia. He dicho hasta la saciedad que apoyaré toda buena propuesta, sin importar las siglas. ¿Cómodo? Creo que ha sido más cómoda la posición de otras formaciones que llevan años en el Consistorio teniendo que hacer oposición con mayoría absoluta.
-¿De qué se siente más orgulloso en el año transcurrido desde las elecciones municipales?
-De la bajada de impuestos este año por 10 millones, con el compromiso por parte del equipo de gobierno de una bajada de 50 millones en todo el mandato. Ya estamos negociando las ordenanzas fiscales de 2017. Tenemos el compromiso de un mínimo de 10 millones y exploramos otras vías, como el revisar todo el callejero fiscal de la ciudad.
-Ciudadanos ha forzó la voluntad del alcalde al rebajar a la mitad los cargos de confianza. ¿Van a continuar con la tijera?
-Seguiremos con la fusión y amortización de entes, empresas y organismos autónomos.
-¿En esa hoja de ruta incluyen la Gerencia de Urbanismo?
-De momento, no.
-Hace unos días, cuando conversaba con María Gámez sobre este primer año de mandato me decía no descartar que las dos comisiones de investigación en marcha puedan abrir la puerta a una moción de censura contra el alcalde. ¿Es posible?
-Una moción de censura siempre va a ser posible. Si pasan cosas tan graves como en Granada podría haber una moción de censura. Lo que sí le avanzo es que si el alcalde sigue cumpliendo el acuerdo de investidura y las cosas siguen como están, dudo que la tengamos.
-¿Se creyó que el alcalde tomaba rumbo a Madrid?
-Visto lo visto, no.
-¿Iba en serio con lo de Carlos Conde como su sustituto?
-Fue una valoración de un concejal del que tenemos una buena impresión.
-¿Del único?
-Más que el único... No vemos a nadie preparado para gobernar esta ciudad que no sea Francisco de la Torre.
-¿Flaco favor le hace a Elías Bendodo?
-Él no está en el equipo de gobierno... No está en la Junta de Gobierno, está como presidente de la Diputación.
-¿Lo ve preparado para sustituir a De la Torre?
-A lo mejor veo preparados a otros líderes que el futuro pueden ganar las elecciones. Todo el mundo baraja que dentro de tres años va a ser el PP el que las gane, pero hay otros grupos, como Ciudadanos, trabajan fuertemente por la ciudad. A lo mejor tenemos un alcalde naranjito.
-¿Qué le sorprende de las dos comisiones de investigación de Limasa y Art Natura?
-Los sorprendidos son los malagueños. Todo el mundo decía que eso de la comisión de investigación era un teatrillo, que no servía para nada. Pero el viernes pasado el señor Belmonte (en alusión al presidente del comité de empresa de Limasa) tuvo que declarar en la Fiscalía por unas declaraciones que hizo en una de las comisiones por los supuestos enchufismos en la empresa de limpieza.
-Sobre Art Natura. ¿Hay algo más que una mala gestión?
-Lo que está claro es que el museo fallido de las gemas es un fracaso, un despropósito. Nos hemos gastado 31 millones en un proyecto que ni vio la luz, hemos perdido 8 millones con Royal Collections.
-¿Es razonable que De la Torre hable ahora de que fue un error fiarse del ex secretario de Estado de Cultura?
-No. Esto parte de un problema de base, que fue meterse en un proyecto sin saber cerrar el contrato. Cuando uno va a un banco a pedir un préstamo, ¿se lo dan sin avales? No, tiene que ir avalado porque si esa operación es fallida no hay que estar como ahora, teniendo que reclamar el dinero que se ha llevado la empresa. Parece un gran logro tratar de embargar propiedades por 300.000 euros. ¿Dónde están los otros 7 millones? El alcalde no sabe rematar los grandes proyectos de la ciudad.
-No acabo de entender la posición de Ciudadanos con el Metro. Piden que se cumpla lo firmado, pero hablan también de sustituir el trazado al Civil por el PTA.
-Ya pedimos que el Ayuntamiento, la Junta y el BEI se sienten para ver si se puede hacer. Si no va al Civil que se aproveche para llevarlo al PTA. Además de la deslealtad institucional, nos preocupa el coste por billete, con 13 euros. Nosotros no hubiésemos hecho el Metro, que es la primera vez que se hace del extrarradio al Centro; se hizo al revés. La situación es la que hay y apostamos por que el consejero se siente con el Ayuntamiento. Es penoso que esto pueda acabar en un juzgado. El Ayuntamiento a día de hoy no ha puesto un solo euro al Metro y está en marcha.
-Limasa. El alcalde habla de municipalizarla pero con condiciones...
-Nuestra primera opción es privatizar y dividir la ciudad por sectores o por servicios y municipalizar el centro de recogida. Si el equipo de gobierno quiere privatizarla pero con una sola empresa, apoyaremos la municipalización.
No hay comentarios