La EMT de Málaga se acogerá a la bonificación de autobuses con una rebaja de más del 30% del precio del billete
El Ayuntamiento se acoge al decreto de medidas del Gobierno contra la inflación
La EMT adjudica el servicio para el pago con tarjeta VISA o MasterCard en los autobuses de Málaga capital
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado las ayudas al transporte público de viajeros impulsadas por el Gobierno central, que supondrá que el precio del billete a través del credibús y del bono mensual se rebaje en un 30% entre el 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, a las que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) se acogerá, y ha apuntado que se está estudiando que sea una reducción mayor, "entre el 30 y el 40%entre el 30 y el 40%".
"Lo vamos a pedir, como es natural, y es más, queremos no quedarnos en el 30%, queremos ir algo más allá", ha dicho De la Torre, quien ha señalado que se estudia que esta reducción sea "algo más del 30%, lo más cerca posible del 40%". Así, ha asegurado que van a ser "colaboradores clarísimos" en medidas "para facilitar la convivencia de la población con menos recursos".
El regidor ha realizado estas declaraciones, junto al concejal de Movilidad, José del Río, y al vicepresidente de relaciones institucionales de Mastercard, Daniel Nieto, en la presentación este miércoles el nuevo sistema de pago EMV (Europay Mastercard Visa) de los autobuses que ha comenzado a implantarse forma progresiva en todos los autobuses y líneas de la EMT.
Este sistema permite pagar, mediante tarjeta bancaria sin contacto (contactless) o tarjetas bancarias virtualizadas en dispositivos móviles, el billete sencillo de la EMT con la simple aproximación de la tarjeta o el móvil a la validadora de los autobuses.
Las tarjetas habilitadas son las de las compañías Mastercard y Visa, es decir la gran mayoría de las emitidas por las entidades bancarias, ya sean de crédito o de débito, siempre que sean sin contacto y el propietario tenga habilitado el pago sin pin.
La implantación de las nuevas máquinas con las que cuentan los autobuses ha hecho posible este avance que facilitará el acceso al autobús a todas las personas que visitan la ciudad.
A día de hoy, el sistema se encuentra implantado en más de 200 autobuses, lo que supone más del 80% de la flota, para ello se ha priorizado la instalación en los que utilizan la mayoría de los viajeros y que están más tiempo dando servicio.
La EMT está trabajando para que dentro de este mismo año sea posible también acceder al autobús pagando con tarjetas American Express.
IMPLANTACIÓN EN LA LÍNEA DEL AEROPUERTO Y LÍNEA 8
La primera línea elegida para poner en marcha la nueva forma de pago fue la línea del aeropuerto, dónde se habilitó el pago con tarjeta bancaria 'contactless' o teléfono móvil con tarjeta virtualizada desde el pasado 21 de marzo.
Ya desde el primer día fue utilizada por 75 viajeros y la cantidad de pagos se ha incrementado progresivamente hasta los más de 500 usuarios al día. El pasado 15 de mayo se activó la posibilidad del pago con tarjeta a la línea 8.
Hasta la fecha se han registrado más de 40.000 operaciones con tarjeta en las dos líneas en la que está disponible. El despliegue del pago con tarjeta está sujeto a la instalación de las nuevas máquinas de validación en los autobuses.
Pago con tarjeta bancaria
Desde este miércoles es posible pagar el billete sencillo con tarjeta bancaria en más de 200 autobuses, que son los que cuentan con las nuevas validadoras instaladas. Para facilitar la identificación de los autobuses en los que se puede pagar con tarjeta, se van a instalar progresivamente adhesivos identificativos en la puerta de entrada con las compañías de tarjeta admitidas.
En la presentación han destacado que proyectos como este "sitúan a Málaga en la vanguardia de los sistemas avanzados de pago en los autobuses urbanos, lo que permite a los usuarios moverse de manera aún más ágil, sencilla y segura, mejorando la experiencia de los viajeros".
Para informar a la ciudadanía de este nuevo sistema, la EMT ha puesto en marcha una campaña de comunicación titulada '¿No tienes suelto? ¡Problema resuelto!', en la que se hace hincapié en la nueva posibilidad de acceder al autobús sin disponer de efectivo ni tarjeta de la EMT.
Para dar visibilidad a la campaña se han utilizado mupis situados por toda la ciudad, autobuses de la EMT, web de la empresa, redes sociales, paneles en paradas, así como las pantallas interiores situadas en los autobuses.
Temas relacionados
No hay comentarios