La EMT registra 1,5 millones de desplazamientos durante la Feria de Málaga
Un termómetro claro del aumento de público es la recogida de basura, que se ha incrementado en casi un 20% en el Cortijo de Torres
La Policía realiza 10 intervenciones por intentos de sumisión química y más de 3.000 cacheos preventivos en la Feria de Málaga
Málaga/Se veía en las colas que se generaban en la Alameda al caer la noche, en las filas de usuarios a la espera de transporte a últimas horas de la noche en el Real, en los colectivos llenos hasta los topes con el distintivo de la F. La Empresa Malagueña de Transporte (EMT) ha registrado a lo largo de la Feria de Málaga un incremento del 7% con respecto al año 2019 y los mismos días de funcionamiento. En total, 1,5 millones de desplazamientos durante esta semana.
Solo en el primer sábado utilizaron este transporte público 191.110 usuarios y el domingo, 161.830. Esto supone, según explica el Ayuntamiento de Málaga este domingo en su habitual balance, un 13% y un 32% más, respectivamente, que los mismos días de la Feria celebrada en 2019. También porque este lunes era festivo y el primer fin de semana de Feria se acogió con especial entusiasmo.
"Estos datos confirman la apuesta de los malagueños por el transporte público como modo de desplazamiento mayoritario a la hora de acudir a la Feria, ya que se registra incremento de viajeros cada año de forma progresiva desde hace más de una década", consideran desde el Consistorio malagueño.
También destacan que el incremento de viajeros se ha producido tanto en las líneas de día al Real como en las nocturnas. En especial, se ha experimentado un notable incremento de la línea F, que ha unido el centro con el Real las 24 horas del día. Este año ha superado los 170.000 viajeros, frente a los algo más de 100.000 viajeros que registró en el año 2019.
Varios años después de su presentación a los medios, se implantó por fin en los autobuses de la EMT el pago con tarjeta bancaria, que ha sido usado para pagar 118.000 viajes.
Alta demanda de taxis
Por otro lado, afirman desde el Ayuntamiento, que de las dos paradas de taxis establecidas en el Real de la Feria, la situada en la parte norte (avenida Ortega y Gasset) ha tenido que ser ampliada en horario de funcionamiento ante la alta demanda de usuarios.
En cuanto al tráfico, ha habido normalidad en los desplazamientos a la Feria de Málaga. Asimismo, los cortes de tráfico y los filtros establecidos han permitido el correcto funcionamiento del eje reservado al transporte público para autobuses urbanos y taxis en camino San Rafael y en Ortega y Gasset, así como la movilidad en el interior de las barriadas situadas en el entorno.
Sobre la ocupación de los aparcamientos en el centro histórico, éstos han registrado un incremento respecto a la Feria del año 2019 del 14,4%. Por su parte, en el Real en Cortijo de Torres, la oferta de zonas de estacionamiento ha alcanzado unas 7.300 plazas, en distintos espacios en el entorno del recinto ferial, que han registrado un aumento de ocupación con respecto a la última Feria del 12,8%.
Aumenta la recogida de basura
Los kilos de basura recogidos siempre son un termómetro infalible para hablar de aumento o disminución de público en un gran evento y en esta Feria 2022 se han recogido casi 500 toneladas extra de residuos. Han sido tres veces más los generados en el Real que los del centro.
En este caso, la empresa de limpieza de Málaga, Limasam, concluye la Feria 2022 con un incremento global del 7,84% más de toneladas de basura recogidas respecto a la registrada el año 2018 (el año 2019 duró 10 días, por lo que los datos no son comparables). Las cifras han sido obtenidas a partir de los datos reales de recogida desde el primer día de la Feria hasta las primeras horas del domingo 21 de agosto, señalan en el comunicado del Ayuntamiento de Málaga.
En el Cortijo de Torres se han recogido 375 toneladas de basura lo que representa un incremento del 19,38%. Por su parte, en el centro histórico la subida ha sido del 2.83%. En este espacio se han recogido específicamente como extraordinario de Feria 112 toneladas, ya que la cifra total de este espacio de la ciudad ha alcanzado durante estos días las 745 toneladas, de las que 633 corresponden a la recogida habitual.
Como novedad, este año se ha realizado una recogida puerta a puerta de papel y cartón en Cortijo de Torres con un total de 1.500 kilos recogidos. Asimismo, se ha habilitado una superficie en calle Beatas para la recogida de residuos y se ha instalado un autocompactador para reducir el número de contenedores situados en las calles del centro histórico.
Limasam, que ha trabajando 24 horas diarias durante la Feria, ha reforzado su actividad incorporando a su servicio 172 puestos de trabajo. Entre el 22 y el 26 de agosto se mantendrá el dispositivo de limpieza para cubrir el desmontaje de las instalaciones de la Feria. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios, un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo; además de los servicios habituales.
El dispositivo de cardioprotección ha contado con 45 desfibriladores móviles específicamente para la Feria, que se suman a los 350 desfibriladores que el Ayuntamiento ya tiene durante todo el año al servicio de la ciudad.
Por su parte, el dispositivo sanitario municipal, coordinado por la Unidad Médico Sanitaria de Bomberos, ha tenido un total de 850 actuaciones de las cuales 93 han sido en el centro y 757 en el Real. Los días más intensos fueron el domingo 14, con 26 intervenciones en el centro, y el jueves 18, con 107 intervenciones en el Real.
Vía pública, actividad comercial y sanidad alimentaria
En lo que se refiere al control alimentario, el Servicio Municipal de Sanidad y Consumo, en colaboración con Seprona (Guardia Civil) y Grupoma (Policía Local), ha realizado tareas de vigilancia. Además, se ha realizado un protocolo de actuación en higiene alimentaria para las casetas.
Los distintos dispositivos de control en los accesos a la feria han dado lugar al levantamiento de 12 actas por irregularidades y a la intervención de un total de 1.083,45 kilogramos de productos por distintos motivos.
En cuanto al servicio de vía pública, se han realizado diversas actuaciones relativas al control de venta ambulante y atracciones de puestos sin autorizar, como la intervención de la venta de almohadillas para asientos en aledaños de la Plaza de toros, o por instalación de máquinas recreativas de punching en el Real, no autorizadas en la feria, entre otros.
Durante toda la semana de Feria el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de prevención y concienciación sobre las violencias machistas. Desde el sábado 13 de agosto han sido informadas más de 700 personas.
También se han llevado a cabo labores preventivas orientadas a los jóvenes. Los equipos han recorrido las calles del centro en horario de tarde, con una atención especial a las zonas de mayor afluencia donde han contactado con más de 8.300 jóvenes; mientras, el dispositivo de información y prevención en el entorno de la Explanada de la Juventud en el Real, la atención ha superado los 2.000 jóvenes.
También se ha desarrollando la campaña 'Hazlo bien' y 'No arruines tu Feria' y se ha puesto a disposición de las personas con discapacidad el préstamo gratuito de material adaptado, del que han hecho uso más de un centenar de personas.
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