EQT busca compradores para la venta de Freepik por más de 700 millones

Los datos de la compañía no paran de crecer y cada vez está más cerca de convertirse en una empresa unicornio, es decir, estar valorada en 1.000 millones de euros

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Una de las oficinas de la tecnológica malagueña Freepik.
Una de las oficinas de la tecnológica malagueña Freepik. / Javier Albiñana
Paula Tejada

17 de marzo 2023 - 16:26

Málaga/EQT, el fondo sueco accionista de la tecnológica malagueña Freepik, ha comenzado a buscar posibles compradores para vender su participación, según ha informado Expansión este viernes. El fondo sueco organizará una subasta y en ella participarán otros fondos de capital riesgo e inversores. Muchos son los posibles compradores, entre los que podrían encontrarse diferentes compañías tecnológicas y grandes fondos internacionales especializados en tecnología.

La situación del sector es delicada. El mercado de inversión en tecnología está envuelto por el miedo a una recesión. Además, estos últimos días este temor ha crecido debido a la caída de Silicon Valley Bank y a la crisis de Credit Suisse.

A pesar de esta situación, Freepik está en continuo crecimiento. Actualmente, van encaminados a convertirse en una empresa unicornio, es decir, en ser una compañía con una valoración de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa. A día de hoy, la empresa podría alcanzar una valoración de entre 700 y 1.000 millones de euros y EQT aspira a vender todo su capital -el 53%- por esa cantidad, tras adquirirla en 2020 en una operación valorada en unos 260 millones de euros.

Tanto en facturación como en ebitda sus datos de los últimos años reflejan un crecimiento exponencial. El 2020 lo cerró con 45 millones de euros de ingresos y 19 millones de euros de ebitda y el 2021 facturaron 56 millones de euros y 28 millones en ebitda. No se conocen los datos de 2022, pero se prevé una evolución positiva.

Freepik fue fundada en Málaga por los hermanos Alejandro y Pablo Blanes y Joaquín Cuenca y ofrece un vasto banco de imágenes y recursos gráficos como ilustraciones, vídeos, iconos, fotografías, efectos de texto o 3D, combinando los servicios gratuitos con otros de pago. La firma cerró 2022 con 567 profesionales en plantilla -frente a los 380 en 2021-, de los que 471 se encuentran en España, y el resto en sus oficinas de Reino Unido, Colombia y Dinamarca. Freepik Company es la marca matriz de Freepik (la web número 100 más visitada del mundo), Flaticon, Slidesgo, Wepik, Iconfinder y Videvo, y ha sido una de las mil empresas europeas con mayor crecimiento, según el Financial Times, durante cuatro años.

El pasado mes de octubre se hicieron con Original Mockups, especialista en la creación de recursos 3D y mockups (maquetas de diseño), y con Iconfinder, uno de sus competidores y proveedores líderes de iconos, con el fin de aumentar el contenido especializado y reforzar el carácter global de la firma con expertos de varios países.

Colombia se ha convertido en el 'hub' de Latinoamérica de Freepik, aunque la tecnológica está valorando "si tiene sentido" abrir también oficina en Estados Unidos, uno de sus principales mercados en ingresos.

La firma sigue creciendo también en plantilla y supera ya el medio millar de profesionales, cifra que seguirá aumentando en próximos meses con la incorporación de talento tecnológico, como diseñadores gráficos, ingenieros, informáticos o analistas de datos, especialmente en el área de inteligencia artificial.

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