Echeverría de Huelin entrará en la Zona ZAS de Málaga: no habrá locales de ocio y hostelería nuevos y las terrazas cerrarán antes
Los vecinos venían denunciando los altos niveles de ruido de la restauración por las noches
Aún deberá aprobarse en Pleno y pasar a exposición pública antes de incluirlo en el BOP
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Málaga/Aumentan las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de Málaga. Un tramo de la calle Tomás de Echeverría del barrio de Huelin será la próxima integrante, una vez que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto. Esto supone, grosso modo que no habrá nuevos locales de ocio y restauración y que los ya existentes tendrán un horario más reducido en sus terrazas.
Una vez que el plan zonal específico –que irá desde el paseo Antonio Machado hasta la calle Antonio Soler– adquiera vigencia, no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento, excepto aquellos cuya tramitación se iniciara antes de la entrada en vigor del plan zonal, a las que se les aplicaría un régimen transitorio.
Esta restricción se extiende a la ampliación o instalación de nuevos establecimientos públicos fijos en los que se celebren y desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas de cualquier tipo, que no sean ocasionales y extraordinarias.
En este sentido, no se aplicará a los cambios inter partes que se produzcan en la titularidad del título habilitante para el ejercicio de la actividad siempre que exista acuerdo escrito entre el cedente y cesionario y permanezcan inalterables las características y condiciones del establecimiento según el proyecto que sirvió de base a la resolución de la calificación ambiental.
En cuanto a las limitaciones horarias, a partir de las 23:00 horas, los establecimientos de hostelería con y sin música y los establecimientos de ocio y esparcimiento ubicados en la zona objeto de la declaración deberán funcionar con puertas y ventanas cerradas, con el fin de evitar la emisión de ruidos del propio local al exterior. Los titulares de los establecimientos deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, para la entrada y salida de usuarios no genere molestias al vecindario.
Así, desde las 23:00 horas hasta la hora de cierre deberán designar a una persona responsable de garantizar, de manera proactiva, este aspecto. Además, a partir de las 2:00 horas, los establecimientos deberán cesar toda la música, no podrán servir más consumiciones, no permitirán la entrada de más personas al interior y encenderán todas las luces para facilitar el desalojo en un plazo máximo de 20 minutos.
En relación con las terrazas, la declaración obligará a adelantar el horario de cierre respecto al actual (02:00 horas). Así, en otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00:30 horas de lunes a viernes y a la 1:00 horas los sábados y domingos, mientras en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 01:00 horas de lunes a viernes y hasta las 1:30 horas los fines de semana.
En este sentido, se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria, así como aquellas fechas que, con carácter excepcional, acuerde motivadamente la junta de gobierno local.
También se pondrán en marcha otras acciones, como la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector hostelero, vecinos y el Ayuntamiento para el seguimiento, valoración y eficacia de las medidas adoptadas; la implantación de un sistema continuo de monitorización y gestión de la contaminación acústica en el ámbito territorial; o el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización social.
El trámite da continuidad al proceso participativo que se inició en octubre de 2023 con la publicación en el Portal de Participación Ciudadana de la consulta pública para recabar la opinión de vecinos y organizaciones que puedan verse afectados, a la que siguió la publicación del anteproyecto el pasado 15 de abril para el correspondiente periodo de audiencia pública, tras el cual se recibieron diez aportaciones, algunas de las cuales han sido integradas en el texto.
Una vez aprobado por la junta de gobierno local, el expediente continuará su tramitación administrativa con la aprobación inicial por parte del Pleno. A partir de ese momento, será sometido a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones.
Tras la resolución de las que pudieran recibirse, se procedería a la aprobación definitiva y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.
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