Economistas advierten del riesgo de "conflictividad social" por el incremento del precio de la vivienda en Málaga
El Colegio señala que la provincia ya ha recuperado los niveles prepandemia y que este 2023 el PIB puede crecer entre un 2,5% y un 3%
Los promotores alertan "si no se aligera la tramitación de suelo, no bajará el precio de la vivienda"
Los altos alquileres del Centro de Málaga se cobran otra 'víctima': Bershka dice adiós tras más de dos décadas
Málaga/El Colegio de Economista de Málaga ha presentado este viernes el Barómetro Económico número 42 de la provincia de Málaga y tras analizar los datos de diferentes organismos nacionales e internacionales se ha mostrado optimistas con los resultados. En este sentido, han asegurado que la economía de la provincia es una de las más dinámicas de todas las que han analizado. Sin embargo, en relación al problema de la vivienda, han indicado y advertido que este conflicto y la constante subida de sus precios pueden comenzar a frenar el crecimiento de la economía malagueña y crear una “conflictividad social” en la capital. Además, han asegurado que este problema no se va a resolver con la nueva Ley de Vivienda, la cual consideran que es “intervencionista y contraproducente”. En este sentido, los economistas temen que la escasez de vivienda con la llegada de la época estival haga que los trabajadores del sector turístico que se trasladan a la capital a trabajar no puedan encontrar piso y este sector salga perjudicado.
Algunas de las consecuencias de este problema serán, a su juicio, que los salarios de los trabajadores sufrirán un incremento, los empresarios se verán obligados a incrementar los precios para mantener márgenes por lo que “será difícil contener la inflación” y la ausencia de oferta de pisos en condiciones dignas puede “crear situaciones de tensión y conflictividad de cara al verano”.
En el caso de que los empresarios no puedan pagar los salarios y encontrar trabajadores, intentarán hacer frente a la demanda “con las plantillas actuales o las menores incorporaciones”. Por lo que, como resultado bajarán la calidad de los servicios prestados en el sector servicio e influirá “negativamente en la imagen de calidad del sector turístico”.
Cierto es que la ralentización de la economía nacional y la inseguridad jurídica y fiscal afectan a la economía de Málaga, pero el precio de la vivienda es el que más va a repercutir en esta según los economistas. Los expertos advierten que este problema es “complejo”, puesto que hay dificultades para acceder a la vivienda en propiedad, pero también al alquiler, el cual en la Costa del Sol y en la capital ha vivido un incremento interanual del 22%, rebajándose a cifras del 6% y el 8% en el interior. Esto se debe, según el Colegio, a la proliferación de viviendas turísticas. Además, también critican que la política del gobierno central en relación a la vivienda ha perjudicado la seguridad jurídica de los propietarios, limitando por ley el incremento de los alquileres en un 2%. Asimismo, han señalado que esa subida de los precios está condicionada también porque “no se incorpora suficiente suelo urbano para satisfacer la demanda”. Como consecuencia “la dificultad en el acceso de la vivienda puede ser un freno al crecimiento económico de la Costa del Sol y toda la provincia de Málaga”.
El PIB puede crecer este 2023 hasta un 3%
Con respecto a la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto de Málaga, los expertos prevén que puede crecer entre un 2,5% y un 3%, mucho más que el 1,5% y el 1,7% que se puede alcanzar a nivel nacional.
La economía malagueña tras la caída por la pandemia ha ido creciendo poco a poco, pero fue a partir del cuarto trimestre de 2021 donde se comenzaron a detectar algunos problemas que le impedían seguir creciendo. En este sentido, los tres grandes reveses han sido la ralentización de la economía nacional, la inseguridad jurídica y fiscal y los problemas de la vivienda.
Además, Málaga fue la provincia en la que más descendió la renta debido a su asociación al turismo. En cambio, ha sido una de las economías que mejor se ha recuperado y los datos sostienen que la economía malagueña ha superado el crecimiento medio andaluz de entre 2019 y 2022 en un 30% y el de España en un 50%.
En cuanto a la situación del mercado laboral, los economistas aseguran que en Málaga ha llegado a aumentar los afiliados a la Seguridad Social hasta en un 15% en julio de 2022 y en febrero de 2023 sigue siendo de un 11% frente a los crecimientos de Andalucía y España que se encuentran en un 6,7% y un 7,1%, respectivamente.
La economía de Málaga genera más riqueza y crea más empleo
Los economistas han indicado que la economía de Málaga es “una de las más dinámicas, mostrando una mayor actividad, generación de riqueza y creación de empleo”. Además, en el estudio destacan que en el análisis de las cifras financieras, también corroboran ese crecimiento “apuntando un mayor dinamismo en las cifras de crédito concedido y depósitos realizados, así como la contención salarial de los convenios”.
Además, dentro de esta tendencia de crecimiento, se debe destacar el sector turístico, el cual ha visto incrementado el número de viajeros alojados en hoteles un 5% y la recuperación de tasas de ocupación hotelera incluso con las nuevas plazas a casi el 99% de los niveles de 2018/2019.
En la presentación del estudio han estado presentes el decano del Colegio, Manuel Méndez de Castro; el director del Servicio de Estudios, Fernando del Alcázar; y el vicedecano del Colegio y presidente de la Comisión Financiera del Consejo General, Antonio Pedraza. Méndez de Castro ha señalado que la economía de Málaga es el “motor” de la economía andaluza, pero a partir de ahora “no va a ser ajena a las irregularidades que van a venir desde el plano nacional e internacional”.
También te puede interesar
Lo último