La tribuna
Voto de pobreza
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Briones, y la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, se han reunido este lunes en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con el objetivo de impulsar el acogimiento familiar desde los centros educativos.
Este encuentro se produce tras la visita a Málaga hace unos días de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, con el objetivo reforzar la coordinación con las Consejerías de Salud y Consumo y Desarrollo Educativo y Formación Profesional, e impulsar el acogimiento familiar, dando respuesta a las demandas de las familias que deciden "abrir su casa a los menores que más lo necesitan”.
En la reunión también han estado presentes la jefa del servicio de Ordenación Educativa, Aurora Díaz; el jefe del servicio de Protección de Menores, Jaime Aguilera; representantes de las asociaciones de familias acogedoras en Málaga 'Acógeles' y 'Mejor en Familia'; y la coordinadora provincial de formación del profesorado en Málaga, María José Bueno.
Con esta colaboración entre Delegaciones se persigue dotar a los profesionales en educación, a los centros y a la comunidad educativa de más información sobre el recurso del acogimiento familiar, con el fin de conseguir un servicio integral y completo que beneficie tanto a menores como a familias acogedoras.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha explicado que se va a organizar una jornada informativa en los centros de formación al profesorado, “destinada especialmente a aquellos profesionales que trabajan en centros donde ya hay menores en acogimiento familiar, con el fin de dar a conocer la Guía de Acogimiento, elaborada por parte del Observatorio Andaluz de la Infancia, donde se abordan y se explican todos los pasos y recursos existentes”.
Al mismo tiempo, las dos asociaciones de familias acogedoras malagueñas programarán charlas en los centros educativos, dirigidas a toda la comunidad educativa, para informar sobre sus experiencias. “Hay que trabajar en este sentido desde todos los sectores para conseguir que ningún menor se quede sin alternativa familiar”, ha añadido.
Por su parte, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha calificado de “muy importante” la reunión mantenida hoy con el delegado de Educación, “que supone un avance en el incremento de la formación específica de las personas interlocutoras dentro de la comunidad educativa”. Asimismo, ha afirmado que se hará especial hincapié en la celebración del Día del Pijama en los diferentes centros educativos de la provincia, que se celebra con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Cabe recordar que en Málaga hay unas 780 familias acogedoras, entre extensas (con relación de parentesco con la familia de origen del menor) y ajenas. Todas estas actuaciones, que se van a poner en marcha en la provincia de Málaga, se extenderán al resto de la región para mejorar y reforzar la atención que se da a los menores y a estas familias.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios