Educación cierra el colegio Domingo Lozano de Málaga y distribuirá a sus alumnos en otros centros
El informe en el que se ha valorado la situación de esta infraestructura ha relevado que el edificio y el terreno tienen una cimentación deficiente que podría generar problemas futuros
Apuntaladas y con grietas: el estado de tres instalaciones de un colegio de Carranque en Málaga
Málaga invierte más de 2,4 millones en actuaciones de reforma, mejora y limpieza de los colegios
Apuntaladas, con grietas y cerradas, así estaban hasta ahora cinco aulas del CEIP Domingo Lozano, en Málaga capital. Ya en septiembre se daba a conocer el estado de este edificio y la Delegación de Desarrollo Educativo comenzó una valoración para conocer su estado. Ahora los resultados ya se conocen y la Junta ha hecho público que el edificio y el terreno tienen una cimentación deficiente que podría generar problemas futuros. Por tanto, han tomado la decisión de cesar la actividad académica y redistribuir al alumnado en otros centros.
Las familias afectadas ya mostraron su intranquilidad por la situación hace unas semanas y estaban a la espera de los resultados de este informe. En septiembre unas grietas provocaron el cierre de la biblioteca, cuya zona se apuntaló y clausuró para evitar el paso de profesores y alumnos a la espera de que se decidan las actuaciones a llevar a cabo. En aquel momento, desde la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía negó que existiera riesgo alguno para los alumnos y profesores del centro. De igual forma, Teresa Porras, concejala del distrito, también afirmó que no había ningún peligro en seguir utilizando el resto de aulas del centro. Además, añadió que hasta que no se concluyera el estudio no podían hacer nada más, por lo que estaban vigilando y controlando.
Ahora ya se conocen las conclusiones de ese estudio. Por ello, este lunes el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, ha mantenido una reunión con la concejala de Urbanismo, Carmen Casero; la presidenta de la Junta del distrito n.º 6 (Cruz de Humilladero), Teresa Porras; el director general de Educación del Ayuntamiento de Málaga, Fernando Leguina; técnicos de urbanismo, la secretaria general provincial de la Delegación Territorial, Paloma Rodríguez; la jefa del servicio de Planificación y Escolarización Educativa, Eva Sánchez; la directora del CEIP Domingo Lozano, Sylvia Frey, y la presidenta de la AMPA del centro, Rocío Gavilán. En la misma han analizado las medidas conducentes para dar respuesta a las deficiencias estructurales registradas en el CEIP Domingo Lozano.
En este sentido, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer los resultado del último informe de seguimiento en relación a los problemas que presentaba el centro en sus infraestructuras que hacían que cinco aulas se mantuvieran clausuradas. En este punto, cabe señalar que el último estudio geotécnico y patológico ha mostrado que tanto el edificio como el terreno no tienen problemas locales de subsuelo, pero si que ha advertido de una cimentación deficiente que podría generar problemas a medio o largo plazo.
A raíz de estos resultados, tanto el Ayuntamiento de la capital como la Delegación Territorial han informado de la necesidad de cesar la actividad académica en estas instalaciones como medida preventiva para garantizar la seguridad del alumnado y de toda la comunidad educativa. Por tanto, los alumnos serán redistribuidos en centros próximos a este.
Según la Junta de Andalucía, las actuaciones de traslado de equipamiento en los respectivos centros de destino se llevarán a cabo en los próximos días, durante el período no lectivo, para que se pueda retomar la actividad ordinaria al inicio del próximo trimestre. Además, han informado de que se están llevando a cabo los trabajos de coordinación entre los centros afectados, la Delegación, el Ayuntamiento y la Agencia Pública Andaluza de Educación para garantizar una adecuada atención a todo el alumnado, no solo desde el punto de vista académico, sino también en relación con los servicios complementarios.
El PSOE culpa a la Junta y el Ayuntamiento
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha asegurado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga "son los culpables del cierre del Colegio Domingo Lozano" en Carranque. En este sentido, ha apuntado que “el curso pasado tuvieron que cerrar varias aulas y este septiembre, otras". "No ha sido hasta ahora cuando han tenido a bien hacer un estudio patológico, cuando ya sabían que tenían un problema realmente grave”, ha añadido.
“Jugar con el futuro de 262 niños es muy grave. No es la primera incidencia grave en este curso y vemos cómo el presupuesto de educación se recorta cada vez más en nuestra ciudad por ambos entes competentes, Junta y Ayuntamiento, en ambos casos gobernados por el PP”, ha asegurado, al tiempo que ha insistido que "Juanma Moreno y Paco De la Torre están jugando con los niños de este colegio". "Hoy he podido hablar con algunos de estos padres que ni siquiera sabían del cierre. Una absoluta barbaridad", ha añadido.
Pérez ha señalado que existen informes que apuntan que no ha existido el mantenimiento adecuado los últimos años "y esto ha derivado en un grave problema de estructura con el consecuente cierre". "Ahora tienen que ver donde se reubican los niños, que como mínimo van a estar dos años fuera. Es un disparate", ha dicho
"Moreno Bonilla está poniendo el mismo empeño en cargarse la educación pública que en acabar con la sanidad pública. La desastrosa gestión del gobierno andaluz del PP roza la negligencia", ha concluido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne