Educación implantará la línea fría en todos los comedores
Antonio Escámez afirma que la cocina in situ en los centros escolares es "inviable" debido a las propias características de dichas instalaciones
La guerra contra la implantación de la línea fría en Málaga parece que está llegando a su fin. El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, aseveró ayer que este modelo se "implantará paulatinamente" en los centros escolares de la provincia. "La puerta al diálogo está abierta pero se trata de una fórmula que se está implantando en toda Andalucía y en Málaga, como provincia andaluza que es, también", sentenció.
En el último año varias han sido las voces que se han alzado en contra de la implantación de este sistema de catering. En concreto la plataforma pro-comedores escolares de calidad, junto con la Confederación andaluza de Ampas (Confedampa) mantiene una batalla con Educación para exigir que no se eliminen las 49 cocinas in situ que aún quedan en los centros escolares de la provincia y que tienen concesión hasta 2012. Pero parece que esta batalla tiene los días contados.
Escámez afirmó ayer, durante el acto académico de apertura del curso escolar 2010/2011 en el IES Carlinda de la capital, que la Junta ha adoptado la decisión de "implantar progresivamente" la línea fría por una cuestión de "seguridad alimentaria, para que los menús estén suficientemente controlados y homogeneizados" en toda la comunidad autónoma.
"La fórmula adecuada, eficiente, moderna y controlada desde el punto de vista nutritivo y sanitario es la línea fría y eso es lo que estamos explicando a las familias que no están de acuerdo con este sistema", sentenció. A las familias que no están de acuerdo con este modelo, Escámez las animó a que "visiten estas cocinas y que prueben la comida para que comprueben la calidad de los alimentos".
Insistió en que la línea fría no consiste en servir los menús fríos, sino que es una forma de conservación de alimentos "muchísimo más segura" que la caliente, puesto que en esta última "se pueden producir fugas de calor y permitir así que los gérmenes afecten a esos alimentos". "El menú se sirve caliente tras calentarlo en hornos de inducción. Es un sistema moderno y eficiente que se está instalando en toda la Unión Europea", afirmó.
Escámez recalcó que la implantación de la línea fría es un tema al que se le está dando una "relevancia y transcendencia incluso política que, quizás, no está ajustada a la realidad de los hechos".
Por su parte, la presidenta de Codapa, Pilar Trigueros, aseveró que la polémica sobre los comedores es "un poco absurda" y afirmó que lo "lógico" es que dicha polémica "muera sola". No obstante, puntualizó que estando en pre campaña electoral, "todos los partidos políticos utilizan la Educación y sus servicios complementarios como arma arrojadiza".
Asimismo, Trigueros señaló que durante varios años se ha estado trabajando con el sistema de la línea fría en comedores escolares y nadie se quejó de este modelo hasta que surgió la polémica debido a la gestión "desastrosa" de una empresa que finalmente fue sustituida. Salvo dicha empresa, el resto trabajan en Málaga con "absoluta fiabilidad y calidad".
A juicio de uno de los portavoces de la plataforma pro comedores escolares de calidad, Juan Manuel del Pino, "no debía haberse interrumpido el sistema tradicional, la cocina in situ, e instaurar la línea fría ya que, además de cara, sólo ofrece platos precocinados y recalentados al baño María o en microondas". Hasta el pasado junio la plataforma y Confedampa han entregado más de 20.000 firmas en la Consejería de Educación para que no se eliminen las cocinas tradicionales. Del Pino afirmó que "de las 300 con las que contaban los colegios de la capital, sólo quedan 49".
Preguntado por los problemas de convivencia y violencia escolar, el delegado provincial de Educación informó de que la Consejería firmó recientemente un acuerdo con la Fiscalía Superior de Andalucía para agilizar los trámites de investigación en supuestos delitos de agresión de un alumno a un profesor y se considere un atentado contra un funcionario público.
Por otro lado, recordó que en las pruebas de evaluación de diagnóstico, desarrolladas a finales de mayo a alumnos de segundo de Secundaria, se han obtenido resultados dentro de la media general. Así resaltó la mejora en competencias matemáticas y lingüísticas aunque abogó por trabajar en mejorar los resultados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado