Educación inicia el proceso de escolarización con más cambios de la última década

Las familias tienen hasta el 31 de marzo para presentar su solicitud

En cada zona habrá al menos un concertado con el máximo de puntos

Clase de un colegio concertado en la capital malagueña.
Clase de un colegio concertado en la capital malagueña. / Javier Albiñana

Málaga/El proceso más complejo del año para la administración educativa, la escolarización de aquellos que inician etapa o cambian de centro, comienza este 1 de marzo cargado de novedades. La Junta de Andalucía ha introducido cambios en el mapa de escolarización y las áreas de influencia se configurarán de forma que los solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al domicilio familiar o lugar de trabajo de, al menos, un centro de cada tipo, uno público y uno privado concertado. Es decir, que las familias tendrán en cada zona un colegio concertado con el máximo de puntos.

Sin embargo, esto solo será posible en los municipios en los que convivan los dos tipos de centros sostenidos con fondos públicos. Esta será la principal novedad del nuevo decreto de admisión del alumnado desde segundo ciclo de Educación Infantil a Bachillerato, un texto que se aprobó el pasado 17 de febrero en el Consejo de Gobierno para “blindar la libertad” de los padres a elegir la educación de sus hijos, según afirmó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Aparte de la inclusión de centros concertados en cada zona de escolarización, las principales novedades del nuevo decreto se centran en los criterios de admisión tenidos en cuenta cuando los colegios o los institutos disponen de menos plazas que las solicitudes recibidas.

Con carácter general, los nuevos criterios de admisión desarrollan los tramos de baremación de las rentas anuales de las familias –y que incluirá el concepto del patrimonio, al igual que ocurre en la concesión de las becas–, así como el relacionado con la característica particular de la familia numerosa y el grado específico de discapacidad de los niños o de los tutores. También se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en bachillerato, que sumarán hasta cinco puntos en los baremos para los sobresalientes.

Criterios como la existencia en el centro educativo de un padre, sea docente o no; como que el alumno sea un deportista de alto nivel, que la familia sea víctima de terrorismo o que los niños solicitantes estén en régimen de acogimiento familiar adquieren en este nuevo decreto un carácter prioritario para la obtención de las plazas en los centros.

Las familias que soliciten una plaza en un centro que cuente con un hermano ya matriculado sumará 20 puntos, en lugar de los 16 que recogía en la anterior norma. Por tanto, seguirá siendo el valor que más puntúe, ya que por zona de influencia del domicilio son 14. También se incrementa el valor para aquellas familias con menor poder adquisitivo y tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos.

Igualmente, se incluyen nuevos criterios como tener matriculado a un hijo en el primer ciclo de Infantil o que los guardadores legales tengan actividad laboral o profesional remunerada.

Cómo y cuándo presentar las solicitudes en el centro escolar

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante todo este mes, desde el día 1 al 31 de marzo. El 3 de abril se publicará la relación baremada del alumnado solicitante. El 11 de mayo se celebrará el sorteo para dirimir empates y al día siguiente se expondrá la resolución del procedimiento.

El 21 de mayo se procederá a la adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación) y al día siguiente se inicia el plazo de reclamación. La primera semana de junio es la matriculación en el centro definitivo.

En cuanto a cómo realizar el trámite, los impresos se pueden descargar en la web de la Junta de Andalucía, donde también se encuentra un autobaremo para el cálculo de puntuación. Igualmente se encuentra un buscador de centros y de las áreas de influencias y la normativa de estas las diferentes etapas educativas.

Con la app iEscolariza se pueden consultar centros así como los puntos del baremo por domicilio. La solicitud será única, aunque en ella se opte a puestos en centros diferentes. Se puede presentar en el centro seleccionado como primera opción o mediante la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación junto con la documentación requerida. Para la tramitación telemática es necesario contar con certificado digital.

La comunidad educativa convoca una huelga el miércoles

El nuevo decreto de escolarización se ha encontrado con el rechazo frontal de Marea Verde y varias organizaciones sindicales, que lo interpretan como una defensa de la educación concertada en detrimento de la educación pública.

Además de pedir la dimisión del consejero Javier Imbroda, han convocado una huelga general educativa para este próximo miércoles, 4 de marzo. La protesta incluye todos los niveles, desde segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato hasta Ciclos Formativos. Y a ella están llamados tanto los docentes y el personal de administración y servicios como los alumnos.

UGT, CCOO, ANPE, CSIF, Ustea y el Frente de Estudiantes consideran el decreto aprobado el 17 de febrero “un ataque frontal a la escuela pública” y piden que se mantenga el decreto que estaba vigente hasta ahora. “La libertad de elección ha funcionado hasta ahora, pero este señor Imbroda está metiéndoles a los padres la concertada y poniendo en duda la calidad de la educación pública”, criticó el representante de Ustea, Marcelino García, en la presentación de la jornada de protesta.

Los sindicatos coinciden en que con el decreto que regía hasta ahora sólo el 7% de los niños se quedaban fuera del centro de primera elección y apenas el 3% en el de segunda. Para las organizaciones sindicales que impulsan la huelga, “el truco” del decreto es que en su artículo 4 contempla que puedan ampliarse unidades en función de la demanda social.

El “desmantelamiento” de la educación pública en beneficio de la concertada “no va a ocurrir en un año, pero irá promoviéndose con el tiempo”, según la responsable de Educación de UGT, Dolores Domenech. Los sindicatos se pronunciaron sin fisuras contra el nuevo sistema de escolarización. “El anterior decreto funcionaba. Éste da alas y abre las puertas a la privada concertada y a la segregación”, argumentó la representante de educación pública de CCOO, Yolanda Gamero.

La plataforma Marea Verde considera que “el decreto tiene el único objetivo de favorecer a los centros privados y, llegado el momento, eliminar grupos en los centros públicos con el argumento de que no hay alumnado”.

stats