Educación promocionará el uso seguro de internet entre profesores y familias

El delegado firmó ayer con la junta de personal docente un protocolo de actuación · El 'libro blanco' ofrece consejos útiles

Cristina Fernández / Málaga

10 de octubre 2009 - 01:00

Dicen los expertos que tras la imprenta internet es el invento más importante para el conocimiento humano. Un sistema tan vasto y complejo acepta tanto buenos como malos usos y por ello, desde la delegación de Educación y la junta de personal docente se quiere preparar a toda la comunidad escolar para que haga un uso responsable no sólo de la Red de redes, sino también del resto de nuevas tecnologías. Antonio Escámez y los responsables de los sindicatos firmaron ayer un protocolo para promocionar la utilización segura y educativa de estas herramientas.

El documento, en forma de libro blanco, será difundido entre el profesorado y las familias. El texto incluye recomendaciones, un decálogo de buenas prácticas, así como la descripción de los principales riesgos y la forma de atajarlos. "El documento también incluye enlaces para ampliar la información y sitios en los que descargar cortafuegos y filtros para evitar que se abran ciertas páginas", comentó ayer el delegado de Educación.

Según afirmó Félix Martín, presidente de la junta de personal, "ya habíamos recibido consultas de los docentes sobre la utilización de las nuevas tecnologías en los centros, había un vacío". Si cada vez estas herramientas tienen más presencia en los centros, "los profesores entraban en este mundo con poca información y ahora sabrán en cada momento cual es su mejor uso", añadió Martín.

En el libro blanco recomienda a los centros que recojan en sus reglamentos el uso de las tecnologías así como las sanciones previstas para una utilización inadecuada. Además, es importante que informen a alumnos y familias que "difundir imágenes de personas, obtenidas sin consentimiento y que dañen o puedan dañar la imagen o la vida privada de los demás, constituye un delito". También amenazar, injuriar o propagar calumnias. "Hay adolescentes que se amparan en el supuesto anonimato y suben una foto del compañero o del profesor, hacen comentarios dañinos e insultos, pero con el tiempo y en los centros en los que más se trabaja con este tema se están evitando estos comportamientos", confesó el delegado.

Pero gran parte del tiempo que invierten en navegar lo hacen en casa, por lo que la familia tiene un papel fundamental. Se darán charlas a los padres y "se ofertarán a las AMPA que ratifiquen este documento", dijo Escámez.

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