Educación deja sin renovar los libros de texto de Secundaria
El cambio se limita a los cursos de primero y segundo de Primaria La Junta justifica la decisión por la reforma de Wert
La Consejería de Educación no renovará los libros de texto para el próximo curso 2013/14 en el tramo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). De este modo, se hace un nuevo paréntesis en el plan de gratuidad de los libros de texto, que tuvo su primer precedente en el curso 2010/11 y que se repetió el año pasado, también en la ESO.
El material que debía ser renovado en septiembre es el de cuarto de la ESO. Con la suspensión del programa los libros de texto tendrán un cuarto año de vida, de modo que es lógico pensar que llegarán deteriorados a sus nuevos usuarios.
Las direcciones de los institutos tienen la capacidad de recurrir a un fondo de reposición; un dinero que reciben para afrontar los gastos que conllevará la adquisición de nuevo material que cubra aquellos casos en los que los libros no están capacitados para prestar más servicio. Los centros docentes ya han enviado sus correspondientes solicitudes para que los libros estén disponibles en el momento de que comience el curso.
La situación no es mucho mejor en Primaria. La Consejería ha dispuesto que únicamente se renueven los ejemplares para primero y segundo. Se trata de algo prácticamente inevitable ya que consiste, principalmente, en material fungible. No lo hará, sin embargo, con los libros de quinto y sexto que sí estaban estipulados en el calendario de la renovación para el curso 2013/14.
La situación en los institutos es más grave, ya que al no renovarse el material del último curso los libros alagarán su uso hasta cuatro años. Los ejemplares que se utilizan para cuarto tenían que haber sido renovados en el anterior junto a los de segundo. Finalmente sólo se repartió material nuevo entre los alumnos del segundo curso de la ESO. La razón esgrimida desde la Consejería de Educación fue el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que los planes del Gobierno central pasaban por acortar la Secundaria para añadir un año más al Bachillerato (curso intermedio) y a los Ciclos Formativos. Wert sugirió que el nuevo sistema podría aplicarse en el curso 2013/14 por lo que se optó por no realizar un gasto que, previsiblemente, podría ser poco productivo.
Fuentes de la Consejería de Educación explicaron a este periódico que Andalucía es la única comunidad que mantiene el programa de gratuidad de libros de texto (entre otros motivos porque lo recoge el Estatuto de Autonomía), "un esfuerzo" en el que se intenta evitar desembolsos "sin sentido" si finalmente la reforma de Wert -cuya tramitación está paralizada- se aplica este curso, lo que haría inservible el material lectivo al cambiar los contenidos.
No hay comentarios