La tribuna
Los muertos de diciembre
La implantación de las tecnologías TIC 2.0 en los centros escolares de Málaga da otro gran paso adelante. A los 30.316 ordenadores que se distribuyeron el curso pasado entre los alumnos de quinto y sexto de Primaria hay que sumarles ahora los 16.748 nuevos ordenadores portátiles para el alumnado de quinto de Primaria y primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), según informó el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez.
Esto supondrá que en la provincia de Málaga un total de 47.064 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y de primero de ESO dispondrán de su ordenador portátil, además de 3.676 profesores y profesoras, 2.028 ordenadores de aulas y 1.625 pizarras digitales interactivas en 533 centros educativos malagueños -450 públicos y 83 concertados-, lo que supone un aumento de 140 centros que contarán con ordenadores, respecto al curso escolar anterior. Los alumnos recibirán los nuevos portátiles una vez haya empezado el curso escolar.
Los docentes también se digitalizan. El próximo 13 de septiembre un total de 184 profesores de primero de la ESO en la provincia de Málaga recibirán sus ordenadores. El año pasado los beneficiarios de esta nueva herramienta fueron 2.023 docentes de quinto y sexto de Primaria, afirmó el delegado provincial de Educación.
"Apostamos por la modernización de las aulas. La tecnología es una gran herramienta que debe introducirse en las aulas", destacó Escámez, que puntualizó que el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) ya está instalando las pizarras interactivas, además del cañón de proyección y el equipo multimedia en los institutos.
Y es que, junto a los portátiles, el Plan Escuela TIC 2.0 incluye el cañón proyector que emite las imágenes desde el ordenador. Este aparato recibe una señal desde el PC y la proyecta en una pantalla a través de un sistema de lentes, con lo que se permite visualizar imágenes fijas o en movimiento. También incluye la pizarra digital, que sustituye al uso de la tiza en los centros educativos. Se trata de una pantalla sobre la que se proyectan las imágenes emitidas por el cañón, controlado por el ordenador. El maestro puede hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen, que se pueden guardar, imprimir, enviar por correo electrónico o exportar a diversos formatos. Hay varios tipos de pizarra digital: La PDi, que permite escribir directamente sobre ella, como si aún se trabajara con la tiza, y la interactiva, la más avanzada, que no requiere de vídeo-proyector.
Desde hace varios años la Junta de Andalucía distribuye el programa gratuito Guadalinex, que es el software que utilizan los maestros en sus clases. Además, la comunidad educativa dispone de dos plataformas digitales para su comunicación: Helvia, que funciona como una intranet dentro de los colegios y Pasen, creada para el contacto entre profesores y alumnos.
El Plan Escuela TIC 2.0 es el resultado de la colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación. Este programa convierte al ordenador en una nueva herramienta para la enseñanza y el aprendizaje no sólo en las aulas, sino que también vincula a las familias. Los beneficiarios del plan son alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero de Secundaria.
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