Empresarios temen un 2010 "difícil" pero se muestran optimistas

El año acaba de iniciarse y la incertidumbre es la tónica general entre el sector turístico que se ha desplazado a Fitur, aunque confían en la fortaleza de la Costa del Sol como destino

Imagen del expositor de Andalucía en Fitur.
Imagen del expositor de Andalucía en Fitur.
Ángel Recio / Madrid / Enviado Especial

22 de enero 2010 - 01:00

El año pasado finalizó con una importante pérdida de turistas, principalmente extranjeros, en la Costa del Sol por la crisis económica. 2010 se presenta con una gran incertidumbre y así lo señalan varios de los empresarios consultados por este diario en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que concluirá el domingo en Madrid. Se quieren lanzar mensajes optimistas, pero nadie puede borrar de su mente que este ejercicio también se prevé duro.

"El año acaba de comenzar y la incertidumbre sigue estando presente en nuestros presupuestos de 2010. No obstante si algo hemos aprendido este verano pasado es que el mercado nacional se ha movilizado a última hora y ha elegido la Costa del Sol como un destino seguro. Hemos aumentado la ocupación y esperemos que ésta sea la tónica del próximo verano", explica José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quien subraya que "estamos en Fitur con ilusión aunque hay que ser realistas y sabemos que los mercados tradicionales como el británico o el alemán no se van a movilizar como antes".

¿Qué fórmula se puede usar para sufrir la crisis lo menos posible? El consejero de Turismo, Luciano Alonso, reclamó el miércoles que no se bajaran los precios, una opinión que comparte Escribano pero que no siempre se puede mantener. De hecho, el presidente de Aehcos asegura que muchos hoteles disminuyeron sus tarifas el pasado año. "No debe ser la estrategia a seguir pero ha habido que utilizarla de forma puntual este pasado verano porque la situación era crítica. Estamos en la crisis financiera más importante desde 1929", apuntó el presidente de los hoteleros malagueños. No obstante, el número de plazas hoteleras sigue creciendo en Málaga y en Andalucía ya que, según Escribano, "el destino Costa del Sol es atrayente para los inversores y el sector hotelero no está en crisis pues más del 50% son hoteles de cuatro y cinco estrellas".

Miguel Sánchez, propietario de la cadena hotelera MS y directivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía, afirma que "el año ha empezado como terminó el anterior, mal, sobre todo en el litoral". En su opinión, "el primer trimestre del año pasado fue muy malo y éste va por el mismo camino, aunque parece que podría mejorar la situación a partir de marzo". En cualquier caso, Sánchez considera difícil acabar con la estacionalidad en la Costa del Sol, un aspecto para el que la Junta de Andalucía se ha incorporado al Plan Turismo Senior Europa para captar jubilados de Europa del Este y que, por ahora, está siendo un éxito. No obstante, a Sánchez le preocupa sobremanera la paridad entre la libra y el euro porque "nos está haciendo mucho daño al ser el británico nuestro principal cliente exterior". Tampoco ayuda, según este empresario, la fortaleza del euro respecto al dólar ya que "muchos europeos están prefiriendo viajar a destinos con esa moneda".

Ramón Dávila, presidente de la patronal Promotur -especializada en turismo residencial y deportivo- considera que 2010 "va a ser un año especialmente duro tanto desde el punto de vista turístico como residencial. Creo que va seguir igual que el año anterior, con una contracción de la demanda muy importante y con limitaciones financieras de los bancos. A medio y largo plazo sí soy optimista, habrá una recuperación y volverá la actividad pero nunca será la de 2004 o 2005". Dávila lamenta la mala situación por la que atraviesa el turismo residencial y critica las "negativas" medidas fiscales aprobadas por el Gobierno. "Se va a incrementar el IVA y hay pocas ayudas a la compra de vivienda, por lo que así es más difícil que se recupere el sector en Andalucía", apunta.

En el sector de los coches de alquiler también se espera como agua de mayo una reactivación financiera pues la presidenta de la patronal Aesva, Ana María García, asegura que el año pasado se redujo un 40% la flota de vehículos. No obstante, García considera que es una fórmula para que "el mercado se reestructure y nos organicemos en precio y otros aspectos porque el invierno pasado fue muy duro". No obstante, García afirma que "somos optimistas porque la Costa del Sol es una zona muy querida".

El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, confía en que el presente año " mantenga o mejore un poco las cifras turísticas de 2009" aunque cree que "nos queda un largo recorrido para recuperar la ocupación teniendo en cuenta el aumento de plazas que ha habido".

Uno de los empresarios más optimistas para el nuevo curso es Ramón Jiménez, presidente de una sociedad que explota dos hoteles y un campo de golf en Antequera. Asegura que "el 2009 lo hemos cerrado bastante bien, por lo menos sin perder dinero que ya es bueno, y para 2010 hay muchas expectativas en Antequera porque es el 600 aniversario de la ciudad y hay muchos actos previstos".

stats