Encuentran un segundo nido de avispas orientales en Pedregalejo y no descartan localizar alguno más

Ha sido hallado en la parte trasera de una casa mata y los técnicos trabajan este jueves para retirarlo

Localizan un nido de avispas orientales en Pedregalejo que será retirado este viernes

Así se ve el segundo nido de avispas orientales localizado en Pedregalejo. / M. H.
María José Díaz Alcalá

10 de noviembre 2022 - 18:52

Málaga/El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga ha localizado un segundo nido de avispas orientales en Pedregalejo, situado en la parte trasera de una casa mata de la Avenida Juan Sebastián Elcano, que ya está siendo retirado este mismo jueves por los técnicos.

Este se suma al localizado este martes en el voladizo de un edificio en la zona de El Palo, que será quitado el viernes. Si bien, Luis Medina-Montoya, director general de Medio Ambiente, asegura que no es el único aviso que han recibido por presencia de avispas, por lo que no descarta que puedan encontrar alguno más en los próximos días.

Y es que algunos vecinos de Pedregalejo estaban convencidos que el localizado hace un par de días no era el único. "Era muy extraño que aquí hubiese tantas y todas viniesen de El Palo", señala uno de ellos. No obstante, respiran más tranquilos y ven más cerca fin de esta invasión que les lleva impidiendo durante semanas abrir las ventanas de sus viviendas.

Cabe recordar que los técnicos municipales están desarrollando tareas de reconocimiento y respondiendo a las demandas de los vecinos de la zona con el objetivo de encontrar los posibles avisperos que pueda haber y atajar la presencia de estos insectos.

En una de las primeras visitas a Pedregalejo para comprobar la invasión, tomaron una avispa para poder determinar a qué especie pertenecía. Tras analizarla, confirmaron que se tratan de avispas orientales, cuyo tamaño es más grande que el habitual, pero no son más peligrosas que las que se consideran “normales”. “Si te pica varias veces, tienes sensibilidad o eres alérgico puedes tener un problema, pero nada fuera de lo común”, explica el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Además, indica que no se trata de una especie extraña, por lo que tampoco constituye un acontecimiento anormal su aparición cada cierto tiempo. De igual modo, ha destacado que “en cuanto empiecen a bajar las temperaturas desaparecerán de forma natural”.

Junto a la playa los Baños del Carmen –también en Pedregalejo–, Medina-Montoya cuenta que se localizó un nido de avispas llamadas terrizas porque habitan bajo tierra. En Málaga ya retiraron hace poco más de una semana un nido de este tipo abejas en el Parque de la Alegría, ubicado en Carretera de Cádiz.

Pese a este repunte inusual de avispas en los meses de octubre y noviembre, el director general de Medio Ambiente asegura que, en el balance general desde el 1 de enero hasta el 31 el octubre, el número de avisos de vecinos por la presencia de estos insectos se mantiene en la media general recibida en los últimos dos años.

stats